Las Salinas de Marchamalo, declaradas BIC con categoría de sitio histórico
«El objetivo es proteger y conservar el patrimonio cultural existente en esa zona«, sostiene Marcos Ortuño
Las Salinas de Marchamalo, en Cartagena, ya cuentan con la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de sitio histórico. La medida fue aprobada este jueves en el Consejo de Gobierno. «El objetivo de esta declaración es proteger y conservar el patrimonio cultural existente en esa zona, con una superficie de aproximadamente 200 hectáreas, que forma parte del patrimonio industrial de la Región de Murcia», recordó el consejero portavoz, Marcos Ortuño. En la tramitación del expediente emitió informe favorable la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca.
Publicidad
En el ámbito sanitario, el Gobierno regional dio luz verde a la contratación del servicio de restauración del hospital general universitario Reina Sofía. El presupuesto es de 3.990.402 euros para un plazo de ejecución de dos años. El contrato incluye el servicio de alimentación a los pacientes ingresados y, para garantizar la continuidad asistencial, el servicio de comedor para el personal facultativo y sanitario de guardia. Igualmente, se ofrece el servicio de cafetería tanto para personal que presta sus servicios en el hospital como para familiares y usuarios, así como las máquinas expendedoras de bebidas y alimentos en distintas áreas del hospital. El contrato podrá ser prorrogado, con un máximo de tres años, por periodos de 12 meses.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno autorizó una inversión de 800.000 euros destinados a una convocatoria de ayudas para la rehabilitación de parques empresariales e industriales de la Región de Murcia. «El objetivo de esta línea de subvenciones es conseguir la mejora funcional o la dotación de equipamientos para el desarrollo adecuado de las actividades empresariales en los polígonos industriales», señaló Ortuño. Añadió que «la ayuda consiste en una subvención a fondo perdido, que cubre hasta el 50% del coste de la inversión realizada, y con un importe máximo de 100.000 euros por parque empresarial beneficiario».
En materia de Turismo, el Gobierno regional dio el visto bueno a un acuerdo para que la Administración regional incluya el logotipo del Año Jubilar 2024 de Caravaca de la Cruz en sus documentos oficiales, soportes y medios digitales y campañas de comunicación institucional. «Esta medida tiene como objetivo contribuir a la difusión y proyección de la imagen de este acontecimiento de excepcional interés público, no solo desde la perspectiva religiosa, cultural y turística, sino también por su importante impacto socioeconómico en la Región», apuntó Ortuño.
El Consejo de Gobierno también ratificó este jueves el acuerdo alcanzado por unanimidad en la Mesa General de Negociación de la Función Pública para recuperar los derechos de los funcionarios. El acuerdo establece que en el ámbito sectorial del personal de Administración y Servicios y del Servicio Murciano de Salud la jornada ordinaria de 35 horas será efectiva a partir de enero de 2024. En el caso del personal docente de enseñanza no universitaria, en septiembre de 2023 se aplicará una reducción de una hora lectiva, y a partir de enero de 2024, la reducción será de una hora lectiva y de una hora y media no lectiva. Finalmente, a partir de septiembre de 2024, quedará fijada en un total de dos horas lectivas y media hora no lectiva, hasta alcanzar el horario de 23 horas semanales para el profesorado que imparte enseñanzas de educación Infantil y Primaria, y de 18 horas semanales del profesorado que imparte el resto de enseñanzas.
Publicidad
Además, se constituirá una comisión técnica para cada uno de los ámbitos sectoriales de negociación, que elaborará la propuesta de implantación de la jornada de 35 horas. «El acuerdo también recoge que Administración regional aplicará los incrementos retributivos máximos permitidos por la Ley de Presupuestos Generales del Estado a los conceptos retributivos que no tengan carácter básico y que el tiempo desempeñado como personal interino será tenido en cuenta a efectos de consolidación de grado», informó el consejero portavoz, Marcos Ortuño, tras la reunión del Consejo de Gobierno.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión