El Gobierno regional analiza las propuestas de los sindicatos sobre la semana de 35 horas
«Nuestro principal objetivo es mejorar el servicio que prestan los funcionarios», sostiene el portavoz del Ejecutivo
«El Gobierno regional está analizando todas las propuestas y contrapropuestas que se están poniendo encima de la mesa de negociación con los sindicatos», explicó este jueves el portavoz del Ejecutivo autonómico, Marcos Ortuño, en la rueda posterior al Consejo de Gobierno. Lo hizo en relación a las negociaciones que CC OO y UGT llevan a cabo con la Comunidad por la implantación de la semana de 35 horas. El consejero matizó que espera llegar a un acuerdo cuanto antes, porque «nuestro principal objetivo es mejorar el servicio que prestan los funcionarios a todos los ciudadanos de la Región».
Publicidad
En el apartado de Educación, el Consejo de Gobierno aprobó este jueves una ampliación de 2,5 millones de euros para que el 'Cheque guarde' de Educación llegue a más de 5.200 familias. Estas ayudas permitirán facilitar la escolarización temprana del alumnado de 0 a 3 años, con el objetivo de favorecer la conciliación laboral y familiar, resaltó Ortuño. Hizo hincapié en que esta convocatoria de becas «estaba dotada originalmente con un presupuesto de 3,4 millones de euros, por lo que con los 2,5 millones adicionales aprobados hoy se alcanza un total de 5,9 millones». Un total de 3.082 familias se beneficiaron de esta subvención.
«A esa cifra hay que sumar otras 2.147 familias que cumplen los requisitos y que recibirán próximamente su ingreso, hasta alcanzar un total de 5.229 becas concedidas de 800 a 1.200 euros por alumno», explicó. Por otra parte, también se autorizó el incremento salarial del 2,5% para el personal de las universidades públicas. En el caso de la Universidad de Murcia (UMU), se establece un techo de gasto definitivo total de costes de personal autorizado para el ejercicio 2023 de 184.152.467 euros, mientras que para la Universidad Politécnica de Cartagena el gasto máximo autorizado para este concepto es de 50.778.866 euros.
Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno también dio luz verde al decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de zona arqueológica, la mezquita/ermita de Nuestra Señora de las Huertas de Ricote, «con la finalidad de proteger y conservar su patrimonio cultural». Ortuño señaló que «se establece una única área con el grado máximo de protección desde el punto de vista arqueológico y patrimonial, que integra los restos visibles y el exterior de la zona vallada donde se ubicarían la antigua fachada de la ermita y la casa adosada del ermitaño. Es un polígono irregular cuyo perímetro se ajusta en parte a caminos de tierra y al ribazo del abancalamiento que se corresponde con la parcela tradicional de propiedad de la iglesia de Ricote».
El Gobierno regional también anunció que destinará una subvención, por importe de 150.000 euros, a la Asociación de Empresarios de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida (Hostetur) para el plan de impulso de los espacios turísticos de costa, especialmente en temporada baja, a través del programa de mejora del modelo de comercialización turística.
Publicidad
Mar Menor
El Ejecutivo autonómico también sacó adelante una propuesta para autorizar las obras de ampliación del IES Las Salinas del Mar Menor, ubicado en La Manga del Mar Menor (Cartagena), de cara a la implantación del grado medio de Servicio de Cocina y Gastronomía. La actuación supone una inversión de 1,5 millones de euros y está cofinanciada en un 80% por fondos europeos. Los trabajos consistirán en levantar un edificio de 700 metros cuadrados en la misma parcela donde se ubica dicho instituto. El contará con un taller de cocina, de 210 metros cuadrados, con cocina caliente, un cuarto frío, zona de fregadero-lavado, un economato-bodega, una zona de generadores de frío y un almacén de material. También dispondrá de un taller de panadería y repostería, de 150 metros cuadrados, con zona de fermentación, cuarto frío con cámaras de refrigeración y congelación, cocina caliente, zona de trabajo y zona de fregadero-lavado.
Al finalizar la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Ortuño criticó que el Gobierno regional todavía no ha recibido contestación del Ministerio referente a los 55 millones de euros que fueron a aparar a Andalucía pero que estaban destinados a la laguna salada. «¿Qué está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez? Esos 55 millones que venían para Murcia fueron a parar a Sevilla, y por el momento nadie nos ha explicado cuándo vamos a recibir ese importe», apuntó. Lamentó que «estamos cansados de falsas promesas del Gobierno de España; queremos su implicación ya para el Mar Menor».
Publicidad
Y en relación a la trama que planea sobre el PSOE nacional por el caso 'Tito Berni', Ortuño criticó que «el Gobierno de Sánchez tiene que ser claro y dejar la opacidad, que está brillando en un tema de tanta actualidad. Es muy preocupante la falta de claridad y transparencia ante este caso de corrupción».
Medicamentos para enfermedades raras
En materia sanitaria, el Consejo de Gobierno autorizó un gasto superior a los 10,4 millones para adquirir medicamentos exclusivos para el tratamiento de distintas enfermedades raras. En concreto, 7,6 millones irán para adquirir 20 medicamentos exclusivos que son de uso imprescindible en el Servicio Murciano de Salud para el tratamiento de distintas enfermedades, como la esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad de Wilson, el síndrome de Hunter, la enfermedad de Gaucher o la fibrosis quística. Estos fármacos son específicos de diversos laboratorios y carecen de alternativas terapéuticas.
Además, 2,8 millones de euros se destinarán a la adquisición de otros siete medicamentos exclusivos que son de uso imprescindible para determinados tipos de cáncer de próstata, reacciones hipoglucémicas graves y hemorragias que presentan especiales complicaciones. También habrá un fármaco para reducir rápidamente la presión arterial en cirugías.
El Ejecutivo autonómico anunció, asimismo, un gasto de 4.291.170 euros para la creación de 148 nuevas plazas de atención a personas con discapacidad intelectual y personas con discapacidad física. En concreto, se van a ofertar 80 plazas en centro de día, 48 plazas de atención residencial, y 20 plazas del servicio de promoción de la autonomía personal. «Está previsto que estas plazas estén concertadas desde el próximo 1 de abril, de manera que puedan ser asignadas a las personas demandantes de los servicios a partir de esa fecha», comentó Ortuño. En total, la Comunidad ofrece ya un total de 4.485 plazas para la atención de personas con discapacidad física o intelectual en toda la Región.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión