Los hospitales de la Región de Murcia permitirán dos visitantes por paciente
El consejero Pedreño celebra que la Región «ha doblegado» la sexta ola, tras un nuevo descenso de la incidencia del 30%
La mejora de la situación epidemiológica ha llevado al Servicio Murciano de Salud (SMS) a relajar las restricciones en los centros sanitarios. Los hospitales permitirán a partir de ahora dos visitantes por paciente, incluido el acompañante. La decisión llega después de un nuevo descenso del 30% en la incidencia semanal. «Hemos doblegado a la sexta ola», subrayó ayer el consejero de Salud, Juan José Pedreño.
La incidencia acumulada a siete días se sitúa, en concreto, en 229 casos por cada 100.000 habitantes, mientras la tasa a catorce días se queda en 561, todavía por encima del umbral de los 500 positivos por 100.000. Salud notificó este lunes 70 casos correspondientes al domingo en la Región de Murcia, frente a los 93 registrados el mismo día de la semana anterior.
Los ingresos también siguen a la baja. 194 pacientes de Covid permanecen hospitalizados en la Región, dos menos que el viernes. De ellos, 30 se encuentran en UCI. Pero a pesar de esta favorable evolución de la crisis sanitaria, el coronavirus sigue cobrándose vidas en la Comunidad. Salud notificó otros dos fallecimientos. Se trata de dos varones de 87 y 88 años de las Áreas de Salud I (Murcia Oeste) y III (Lorca). 2.171 personas han muerto por Covid en la Región desde el inicio de la pandemia.
De los 70 nuevos casos notificados ayer, 11 corresponden al municipio de Murcia, 10 a Cartagena, 6 a Molina de Segura, 5 a Puerto Lumbreras, 4 a Cieza, 4 a Mazarrón y 4 a San Pedro del Pinatar. El resto están repartidos por otros municipios de la Región.
Dos años del primer caso
Una joven de 27 años que se infectó en Madrid se convirtió, el 8 de marzo de 2020, en el primer positivo registrado en la Región de Murcia. Dos años después, la pandemia está en retroceso. Las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad abordarán esta semana, en un nuevo Consejo Interterritorial de Salud, el nuevo sistema de vigilancia epidemiológica 'centinela', que pasará a monitorizar la evolución de la Covid mediante una estrategia similar a la que ya se aplica con la gripe. Las autoridades sanitarias deben decidir, entre otras cosas, cuándo se da el paso de abandonar la actual búsqueda activa de todos los positivos posibles para pasar a este sistema 'centinela'.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, insistirá en la reunión en las dos reclamaciones que lleva ya un tiempo planteando: la creación de un nuevo fondo Covid para afrontar los gastos de la última ola y la «flexibilización de los requisitos para la acreditación de plazas MIR». La ampliación de la oferta de formación sanitaria especializada es fundamental para paliar el déficit de profesionales en especialidades como Medicina de Familia, Radiodiagnóstico o Anestesia, subrayó Pedreño.
La acreditación de plazas corresponde al Ministerio, pero es la Consejería la que debe solicitar dicha acreditación. En la última convocatoria, la oferta MIR se estancó en la Región, con 262 plazas, apenas una más que el ano anterior.
La vacunación de los niños «se estanca»
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, admitió que el ritmo de la campaña de vacunación pediátrica frente a la Covid «se ha estancado». El 54,4% de los niños de entre 5 y 11 años han recibido la primera dosis en la Región de Murcia, y un 20,5% han completado la pauta. Son cifras similares a la media nacional (57,6% de cobertura en primeras dosis y 20,1% en pauta completa).
También son bajas las coberturas en la vacunación de refuerzo de los menores de 40 años. Solo el 33,75% de los murcianos de entre 30 y 39 años han recibido la tercera dosis, un porcentaje que baja al 29% en la franja de 20 a 29 años.