Sara Rubira, durante su intervención en la Asamblea. J. M. RODRÍGUEZ / AGM

Rubira solicita una reunión a Sara Aagen para «reconducir» las reglas de explotación del Trasvase

La consejera de Agua quiere entrevistarse con la nueva ministra para la Transición Ecológica, de quien espera que sea «más transparente y coherente» que Teresa Ribera

Miércoles, 4 de diciembre 2024, 14:32

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, remitió hace unos días una carta a la nueva ministra para la Transición Ecológica y ... el Reto Demográfico, Sara Aagesen, para solicitarle una reunión con el objetivo de «reconducir la elaboración de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura» y convencerla de que no lo cierre.

Publicidad

Así lo señaló este miércoles durante su comparecencia en la Asamblea Regional para informar de la actual situación del Acueducto y de las consecuencias que tendrían los posibles recortes de envíos.

Rubira insistió en que, durante el mandato de Teresa Ribera, el Levante ha dejado de recibir casi 190 hectómetros cúbicos que le hubieran correspondido, todo por decisiones sin motivar de la anterior ministra y hoy vicepresidenta de la Comisión Europea. «Las palabras de Pedro Sánchez en Albacete comprometiéndose a cerrar el Trasvase pesan mucho», señaló la consejera.

La titular de Agua citó los estudios de la Cátedra de Agua de la Universidad de Alicante para señalar que «la reducción de los envíos de agua a través del Trasvase puede suponer la pérdida de más de 27.000 hectáreas de cultivo y más de 5.692 millones de euros».

Asimismo, insistió en que sigue sin obtener una respuesta del Ministerio sobre las nuevas reglas de explotación de la infraestructura y sobre los criterios que se han seguido para proponer una subida de los caudales ecológicos del Tajo, los cuales «van a tener un impacto ecológico mínimo, por un impacto económico y social muy grande en el Levante».

Publicidad

De esta forma, confía en que la nueva ministra, a la que también invita a visitar la Región de Murcia para conocer el uso eficiente de cada gota de agua que realizan los agricultores, «sea más transparente y más consecuente».

Bronco debate

La comparecencia de Rubira contó con un debate por parte de los grupos, en el que PP y PSOE se lanzaron duros reproches.

El diputado popular Jesús Cano criticó a los socialistas murcianos por haber permitido que en el congreso federal del PSOE, celebrado el pasado fin de semana en Sevilla, «se haya dado la puntilla al Trasvase para callar al barón crítico García-Page». Se refería Cano a la inclusión en la ponencia marco de una enmienda del PSOE de Castilla-La Mancha en la que plantea que solo se envíe al Levante agua del Acueducto «en periodos de sequía y para abastecimiento humano».

Publicidad

«Los socialistas serán cómplices de la traición y el cierre del Trasvase. En lugar de rebelarse, han sido partícipes de semejante ignominia», censuró.

El diputado socialista Fernando Moreno negó que la enmienda se haya incluido en la ponencia marco e insistió en que «es un bulo que el PSOE vaya a cerrar el Trasvase Tajo-Segura».

«El Trasvase no lo va a cerrar ninguna decisión política, lo cerrará el cambio climático, si es que se cierra. Si llueve, no habrá problema en trasvasar. Si no llueve, no se va a poder trasvasar agua», recordó Moreno, quien indicó que los únicos que han propuesto alternativas para los agricultores han sido los gobiernos socialistas, a través del fomento de la desalación.

Publicidad

Tras definir a Rubira como «la peor consejera de Agricultura de la historia», el diputado socialista pidió a la Comunidad que dote fondos propios para combatir la sequía, como han hecho Andalucía y Comunidad Valenciana, y ayude a los agricultores con problemas de plagas que sufren los productores de almendra, limón, uva y tomate.

Por parte de Vox, Alberto Garre pidió un nuevo plan hidrológico nacional que asegure el reparto de agua en todos los territorios, recordando que su partido es el único que defiende lo mismo en toda España.

Publicidad

Víctor Egío quiso dejar clara la postura de Podemos sobre agua: «Trasvase sí, pero un trasvase sostenible, adaptado a la realidad climática del siglo XXI. Agua desalada y depuración, también, aquí no sobra ni una sola gota de agua, venga de donde venga».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad