Rivera presume de inversiones, pero el PSOE critica la «inacción» del Ejecutivo regional

EP

Martes, 24 de julio 2018, 07:13

La Comunidad reunió ayer a los representantes de los entes locales para informarles de diferentes iniciativas legislativas y de las inversiones de interés para los municipios. Este encuentro se desarrolló en el marco del Consejo Regional de Cooperación Local, el órgano permanente de colaboración entre la Administración regional y los entes locales de la misma.

Publicidad

El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, expuso en esta reunión los objetivos y prioridades de los planes de cooperación de obras y servicios, así como de las líneas de cooperación económica local contenidas en los presupuestos. Entre las inversiones, según precisaron fuentes del Ejecutivo regional, Rivera destacó el Plan de Pedanías 2018-2019, con una inversión de cuatro millones de euros; el Fondo de financiación destinado a las corporaciones locales menores de 5.000 habitantes por importe de 1,2 millones, y las aportaciones al Consorcio de Extinción y Salvamento de la Región de los municipios menores de 20.000 habitantes, con una cuantía de más de 1,4 millones de euros.

Además, tal y como explicaron las fuentes, Rivera señaló que el Gobierno regional aprobó recientemente el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios (POS) para los 41 municipios con menos de 50.000 habitantes para las anualidades 2018-2019. Cuenta con un importe de cerca de 15,5 millones. En total, se desarrollarán 91 actuaciones, y su objetivo es articular la colaboración del Gobierno con los ayuntamientos para la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia local.

«Temas enquistados»

El secretario de Política Municipal del PSRM, Alfonso Martínez Baños, remarcó, por su parte, que los alcaldes socialistas «han mostrado su indignación ante la inacción y parálisis del Gobierno regional en los principales problemas de los municipios». Baños hizo estas declaraciones tras una reunión con los 27 alcaldes del PSOE de la Región para analizar el trabajo realizado en el curso político que ahora termina y planificar el siguiente, a partir de septiembre.

«Los alcaldes nos transmiten que hay una parálisis del Gobierno regional, que hay temas que siguen enquistados, como el Consorcio de Extinción de Incendios, una reclamación histórica de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, para que se haga cargo de su aportación la Comunidad Autónoma, tal y como prevé la ley», remarcó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad