Borrar
Teresa Ribera. EFE

Ribera dice que las demandas de los regantes «no son compatibles con el interés general»

La ministra insiste en que hay que cumplir las sentencias, pero el Supremo no indica que haya que subir los caudales ecológicos

LV / EP

MADRID.

Jueves, 12 de enero 2023, 02:57

Comenta

Después de la protesta ante su Ministerio, Teresa Ribera manifestó que respeta la preocupación, intereses y la manera en la que los regantes y los distintos actores ven las cosas, pero aseguró que sus demandas «no son compatibles con el interés general». «Nuestra obligación es encontrar la mejor solución desde el punto de vista del interés general y las mejores respuestas para maximizar las soluciones de lo que nos está planteando cada cual. Pero todo a la vez es muy difícil», dijo durante su asistencia al 'Spain Investors Day' que tuvo lugar en el hotel Ritz.

Señaló que tiene la impresión de que más que una protesta contra el recorte del Trasvase es una manifestación que «plantea dudas» sobre la necesidad de fijar un caudal ecológico para el Tajo.

Ofreció su interpretación del conflicto y dijo que el Gobierno está obligado a fijar un caudal ecológico para el Tajo, «el mayor río de España» y que no cuenta con este límite, lo que ha derivado en cinco sentencias que condenaban al Gobierno. Dichas sentencias, sin embargo, no dicen que haya que subir o bajar los caudales ecológicos, sino tan solo fijarlos.

«El mensaje me gustaría que fuera de tranquilidad. Nuestra obligación es velar por el interés general y responder de la mejor manera a todas las peticiones de todas las partes», reiteró.

Pese al acuerdo previo que alcanzó con Valencia y Murcia, consideró que no se puede poner en riesgo el cumplimiento de los caudales ecológicos y aplazar la decisión a 2025, petición realizada por «algunas» comunidades de usuarios y varias comunidades, a pesar de que cuando el Consejo Nacional del Agua debatió ese asunto, la petición fue rechazada. En este sentido dijo que la propuesta remitida al Consejo de Estado «sí concitó el consenso de todos para ampliar el caudal ecológico de manera gradual». No hubo tal consenso de todos, según la documentación. El Consejo Nacional del Agua respaldó la propuesta inicial, pero fue el Ministerio el que la cambió sobre la marcha y de manera 'in voce', apoyando el criterio de Castilla-La Mancha.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Ribera dice que las demandas de los regantes «no son compatibles con el interés general»

Ribera dice que las demandas de los regantes «no son compatibles con el interés general»