Imagen de archivo de una residencia. LV

Las residencias reclaman 5,5 millones a Política Social por los sobrecostes de la pandemia

Hoy vence el plazo dado por las asociaciones para que la Consejería ofrezca una respuesta a su «agónica situación»

Viernes, 11 de febrero 2022, 03:52

Las asociaciones más representativas del sector de las residencias en la Región de Murcia (Adermur, Arsalu y Lares) han remitido un estudio económico a la ... Dirección General de Personas Mayores, dependiente de la Consejería de Política Social, en el que detallan los sobrecostes derivados de la lucha contra la pandemia en los centros, que a día de hoy ascienden a más de 5,5 millones de euros.

Publicidad

Así se refleja en este documento, que fue solicitado por el propio director general de Personas Mayores, José López Mellado, y al que ha tenido acceso LA VERDAD, y que viene a actualizar el primer informe que las residencias de mayores remitieron a la Consejería en julio de 2020. En aquel estudio, los responsables de los centros ya reclamaban al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) casi dos millones de euros por el mismo concepto, detallando los gastos que los geriátricos tuvieron que asumir desde el inicio de la pandemia en relación con la contratación de personal, la compra de material y la caída de la ocupación entre el 14 de marzo y el 30 de junio de ese año. La factura en septiembre de 2020 ya superaba los 2,6 millones, lo que hacía «insostenible» la atención de calidad en los centros a medio y largo plazo, tal y como apuntaban las asociaciones en aquel informe. Ahora «la situación es agónica», según denuncian los centros desde hace semanas.

Un primer informe de julio de 2020 ya advertía de que la factura por este concepto ascendía a 2,6 millones en seis meses

Porque, lejos de saldarse, esta factura no ha hecho más que engordar en los siguientes meses de 2020 y durante todo el año 2021, tal y como denuncian los principales representantes del sector. Así, y siempre según el mismo informe presentado este mes a la Dirección General de Personas Mayores, los gastos propios de 2020 que aún debería abonar la Comunidad a los geriátricos ascienden a más de 1,8 millones de euros, mientras los sobrecostes relativos a la lucha contra la pandemia en 2021 superan los 3,7 millones. Las asociaciones han dado de plazo hasta hoy para que la Consejería de Política Social ofrezca una respuesta satisfactoria a las demandas de los centros, que también siguen esperando el decreto de actualización del precio por plaza.

«Trabajamos sin descanso»

«Somos conocedores de los sobrecostes a los que tienen que hacer frente las residencias durante la pandemia y es algo que nos preocupa y por lo que trabajamos sin descanso», explicaron fuentes del IMAS en septiembre de 2020, cuando salió a la luz el primer estudio económico de los centros. Dos meses después, la Comunidad habilitó una partida de cuatro millones de euros para paliar estos sobrecostes en lo que la Consejería denominó «Plan de Rescate para las residencias de mayores y de discapacidad».

Publicidad

Este supuesto plan de rescate «no se ha cumplido», según fuentes del sector, que amenazan desde hace tiempo con «movilizaciones». De hecho, el lunes está prevista una asamblea general de las residencias de mayores para adoptar medidas concretas y un calendario de protestas «si la Consejería no ofrece una solución».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad