La renovación de los manuales de texto de la Lomloe en tres cursos da un balón de oxígeno a las librerías
Los editores reclaman un plan plurianual fijo para no estar expuestos a vaivenes cada año
Los libreros murcianos han recibido como un balón de oxígeno la decisión de la Consejería de Educación de renovar para el próximo curso los libros de texto ... de tres cursos: cuarto de Primaria, y tercero y cuarto de Secundaria, un volumen superior al de otros años. Los nuevos libros ya estarán adaptados a los currículos de la nueva ley educativa, la Lomloe. El presupuesto asignado a la compra de esos libros superará los quince millones de euros. La medida permitirá a los libreros recuperar el tono después de dos años muy ajustados, en los que solo se ha renovado uno o dos cursos, lo que ha asestado un golpe a sus cuentas. «Este año lo hemos pasado muy mal, pero la renovación de tres cursos completos nos da un respiro», asegura Manuel Elbal, portavoz del Gremio de Libreros.
Publicidad
Los estudiantes de los cursos quinto y sexto de Primaria y de primero y segundo de la ESO reutilizarán los manuales no ajustados aún a la Lomloe. La razón, asegura la Consejería, no es ideológica; la Administración estima que reponer los manuales de todos los cursos de enseñanza obligatoria implicaría un gasto muy elevado. El nuevo calendario no desagrada a los libreros, ya que así saben que los próximos años habrá nuevas renovaciones, las de los cuatro cursos pendientes, lo que garantiza cierta estabilidad.
Sin embargo, los vaivenes y desajustes de años previos, que han obligado a redefinir el calendario original teniendo en cuenta la vigencia de los libros (que deben durar cuatro años) y el calendario de la Lomloe, preocupa a los editores, que reclamarán el jueves a la Consejería de Educación un plan plurianual cerrado que les dé certeza. Los editores recuerdan que el calendario inicial ha sido alterado en varias ocasiones, con retrasos y modificaciones. «No podemos estar cada año a expensas de las decisiones de la Comunidad, cuando hay una ley de gratuidad de libros de texto aprobada por la Asamblea. La renovación implica a libreros, traductores, editores… Necesitamos un plan plurianual», reclama José Moyano, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele).
Subida de diez euros
El próximo curso todos los alumnos de la Región de tercero de Primaria a cuarto de la ESO tendrán los libros de texto gratuitos, después de que los de estudiantes de tercero y cuarto de la ESO se incorporen al plan. Con dos años de retraso sobre el calendario inicialmente previsto, el plan de gratuidad progresivo que arrancó en 2018 llegará en el curso 2023-2024 a todos los cursos de educación obligatoria, con la excepción de los niveles de primero y segundo de Primaria, que usan material no reutilizable.
Publicidad
El importe del cheque que reciben los padres para comprar los libros solo subirá diez euros en Secundaria. El bono será de 105 euros para los alumnos de FP Básica y educación especial (igual que el curso pasado), 170 euros para Primaria (también el mismo importe) y 255 para Secundaria,10 euros más que el curso pasado.
El sistema implantado en la Región se basa en el préstamo de los manuales, que son siempre propiedad de la Comunidad, durante cuatro años. La Administración regional emite un cheque que gestionan los colegios para los cursos que entran nuevos al programa. Los centros educativos imprimen los bonos que se entregan directamente a los padres de cada alumno, y son los responsables de las librerías quienes remiten a los colegios las facturas, que son abonadas por los centros. La Consejería retorna después el dinero a los colegios.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión