La Región se sitúa de nuevo a la cabeza de la obesidad infantil tras dispararse las tasas
Cuatro de cada diez menores de 18 años presentan un peso excesivo, según la Encuesta Nacional de Salud
Ni los programas preventivos puestos en marcha ni la concienciación en la escuela o desde el sistema sanitario. Nada ha impedido que la Región vuelva a situarse a la cabeza del sobrepeso y la obesidad infantil en España tras dispararse de nuevo la incidencia de este auténtico problema de salud pública, que afecta a cuatro de cada diez murcianos menores de 18 años. Así se recoge en la última edición de la Encuesta Nacional de Salud, correspondiente al año 2017 y publicada ayer por el Ministerio de Sanidad.
La Región siempre ha presentado altas tasas de obesidad infantil, pero la encuesta anterior, de 2011, reflejó un claro descenso de la incidencia, hasta el punto de que Murcia dejó de ocupar los puestos de cabeza en España. Ahora, el problema reaparece, y lo hace con datos que suponen todo un jarro de agua fría. Así, el 25,7% de los murcianos menores de 18 años padecen sobrepeso, lo que representa un incremento de diez puntos con respecto al año 2011. Ninguna otra comunidad supera este porcentaje, y la media nacional se sitúa en el 18,2%.
Lo mismo ocurre con la obesidad infantil, que afecta al 14,2% de los niños y adolescentes de la Región. De nuevo, se trata de la tasa más alta de toda España, y supera en cuatro puntos la media nacional. La obesidad afecta más a los niños que a las niñas, aunque el sobrepeso llega, entre ellas, al 28%.
La incidencia también aumenta entre los adultos. El sobrepeso afecta al 45% de la población de la Región (prácticamente al 50% en el caso de los hombres), y la obesidad alcanza al 16%. No hay datos por comunidades autónomas que permitan analizar con más detalle este problema de salud pública, pero las cifras generales sí indican que, en España, afecta en mayor medida a clases menos favorecidas, especialmente en el caso de las mujeres. Son numerosos los estudios que relacionan la alimentación inadecuada y el sobrepeso con unas peores condiciones socioeconómicas. No en vano, la incidencia suele ser más alta en regiones que, como Murcia, se sitúan a la cola en renta per cápita.
Sedentarismo
La obesidad se relaciona no solo con una dieta incorrecta, también con una menor práctica de ejercicio físico. En este sentido, la Encuesta Nacional de Salud refleja que si en España el sedentarismo alcanza al 36% de la población, en la Región llega al 45%. Murcia también empeora las cifras nacionales en otros indicadores, como el tabaquismo. Aunque el porcentaje de fumadores ha descendido en dos puntos desde el año 2011, todavía un 23,2% de los murcianos fuman a diario, cuando la media nacional se sitúa en el 22%. El 28,5% de los hombres murcianos están enganchados al tabaco, frente a un 18% de mujeres.
Más tabaco, menos alcohol
Lo peor, con todo, es que parece haber menor concienciación sobre los riesgos del tabaco en la Región. El 79% de los fumadores murcianos no se han planteado abandonar este hábito, cuatro puntos más que en el conjunto de España. En cuanto a la edad media de inicio, los adolescentes se encienden su primer cigarrillo a los 16 años en Murcia, y a los 17 en España.
Sin embargo, los resultados de la Encuesta Nacional de Salud son más positivos en otros factores de riesgo. Así, la Región presenta menores tasas de consumo de alcohol. El 11,5% de la población murciana bebe a diario, cuando el porcentaje en España se sitúa en el 14,7%. Hay también más abstemios. El 31,6% de los murcianos aseguran no beber nunca, frente al 20,5% en el conjunto del país.
El Ministerio de Sanidad destaca la caída en el consumo tanto de alcohol como de tabaco que se registra en toda España, aunque advierte de que los efectos de la Ley Antitabaco y de las campañas de prevención empiezan a decaer. El descenso en la incidencia del hábito tabáquico es «cada vez más lento», alerta Sanidad.
En general, resulta evidente que determinados factores de riesgo cardiovascular, como la propia obesidad y el sedentarismo, están disparados en la Región. Sin embargo, la incidencia de la hipertensión arterial y del colesterol alto se sitúa algo por debajo de la media nacional.
La tensión alta es el principal problema de salud crónico de los murcianos. Dos de cada diez personas lo padecen. Le siguen la artrosis, que afecta al 17,6% de la población, y las alergias (15,3%). Los dolores de espalda son también habituales, con una incidencia superior al 10%.
Se reduce la diabetes
Tradicionalmente, la Región ha presentado altas tasas de diabetes en comparación con otras comunidades autónomas. Sin embargo, la última Encuesta Nacional de Salud sitúa la incidencia en un 7,2%, cuando en otros informes superaba el 10%. Casi el 8% de los murcianos padecen migrañas, y el 6,4% sufre depresión. Un porcentaje similar se ve afectado por ansiedad crónica.
Más información