Algunas claves del informe
Una gran mayoría se considera sano
El 75% de la población de la Región percibe su estado de salud como bueno o muy bueno, mientras en toda España el porcentaje se sitúa en el 74%. Solo el 7,1% de los murcianos aseguran que su salud es mala o muy mala, mientras el 18,8% la considera regular. Las mujeres presentan un peor estado de salud tanto en la Región como en España, según la encuesta del Ministerio.
Pese a la percepción de que están en general sanos, el 64,7% de los murcianos admiten padecer alguna enfermedad crónica o problema de salud. La hipertensión arterial es la más frecuente de estas patologías. En la mayoría de enfermedades crónicas, la incidencia en la Región es inferior a la media nacional.
Una población con más dependencia
Tres de cada diez murcianos mayores de 65 años tienen alguna dificultad para realizar las actividades básicas de la vida diaria, como asearse, alimentarse, levantarse de la cama o acostarse. Es una tasa elevada, diez puntos superior a la media nacional. Los problemas de dependencia son más habituales entre las mujeres. El 36,7% de las mayores de 65 años sufren problemas de movilidad que afectan a sus actividades más básicas, frente al 21,3% de los hombres. En cuanto a tareas del hogar como limpiar o hacer la compra, ocho de cada diez personas mayores tienen dificultades para llevarlas a cabo. También en la población general de la Región hay mayores tasas de dependencia.
Escaso consumo de fruta y verduras
La Encuesta Nacional de Salud revela lo que otras estadísticas llevan años advirtiendo: en una comunidad que exporta miles de toneladas de frutas y verduras, el consumo de estos alimentos es demasiado bajo. Solo cuatro de cada diez murcianos comen fruta fresca a diario, mientras el 59% de los españoles sí cumplen con esta práctica imprescindible para una buena dieta. Lo mismo ocurre con las verduras, ensaladas y hortalizas: son consumidas a diario por el 36,7% de murcianos, frente al 40,4% de españoles. Una correcta alimentación en la infancia es básica para adquirir hábitos saludables y para prevenir enfermedades. Sin embargo, el 14% de los niños y adolescentes de la Región no desayunan más que leche o zumo.
Satisfechos con el trabajo, pero estresados
En una escala del 1 al 7, los murcianos presentan un nivel de estrés laboral de 4,5, un indicador que se sitúa algo por encima de la media nacional. Sin embargo, aunque el trabajo desencadene estrés, también genera satisfacción para la mayoría de la población. En una escala que de nuevo se sitúa entre el 1 y el 7, los murcianos puntúan con un 5,2 su grado de satisfacción laboral. La Encuesta Nacional de Salud aborda decenas de indicadores. Entre ellos, la vivienda. En Murcia hay más quejas por los ruidos procedentes del exterior, por la mala calidad del agua y por la falta de limpieza de las calles. Sin embargo, hay menor preocupación que en la mayoría de comunidades por la delincuencia.