La Región registra el abril más frío de los últimos quince años
La tormenta causa destrozos en varios puntos, pero irá a menos a partir de hoy
Este mes de abril fue el más frío de los últimos quince años, con una temperatura media de 13,3 grados. Así lo revela el informe climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que resalta que fue además el tercer mes más frío y húmedo del siglo XXI. Todo ello «se debió, principalmente, al comportamiento de las temperaturas máximas. La media, 18,5 grados, tuvo una anomalía de -1,7», detalla el informe de Aemet.
Publicidad
En cuanto a la evolución de las temperaturas, «destacó el episodio frío del 1 al 7 de abril, en especial los días 4 y 5, con registros de máximas propios de las mínimas para estos días». Según la Aemet, en la evolución de las máximas también es relevante «el episodio cálido entre los días 16 y 18, así como el frío de los días 20 al 23, y del 27 y 28».
Durante el pasado mes, la precipitación media en la Región fue 76 litros por metro cuadrado, lo que supuso más del triple, el 339%, del valor de la mediana del periodo de referencia. Este hecho «le otorga al mes un carácter muy húmedo. Abril fue el quinto más húmedo desde 1961, y el tercero del siglo XXI». De hecho, se produjeron precipitaciones durante un total de 20 días, detalla la Aemet.
Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) asegura que las precipitaciones registradas en los meses de marzo y abril «garantizan los riegos tradicionales en las Vegas del Segura», y explica que «en dicho periodo se han embalsado más de 124 hectómetros cúbicos, lo que supone que se ha alcanzado prácticamente lo almacenado el año pasado, en estas fechas».
El organismo de cuenca asevera que «las presas de laminación han cumplido su objetivo, evitando puntas y eliminado riesgos tanto humanos como materiales». El volumen almacenado en el sistema de las vegas tradicionales del río Segura durante las precipitaciones recibidas en la cuenca durante marzo y abril han supuesto «más de 326,6 hectómetros cúbicos».
Publicidad
Más incidencias
La tormenta volvió a dejar ayer una veintena de incidencias en varios puntos de la Región. Según informó el Centro de Coordinación de Emergencias, la mayoría se produjeron en Murcia y Caravaca de la Cruz. La mayor parte de los avisos gestionados estuvieron relacionados con la retirada de obstáculos de la calzada y la vía pública. En Murcia, sobre las 12 horas, los conductores de varios vehículos llamaron al 112 porque quedaron atrapados en un embolsamiento de agua en la Costera Sur, a la altura de La Alberca. Además, vecinos de la urbanización Torre Guil, en la pedanía de Sangonera la Verde, se quejaron de que las lluvias destrozaron una de las carreteras de acceso a la urbanización. Y otro de los estragos del agua se produjo en la carretera de Librilla-Barqueros, cuando un vehículo cayó a un canal. Ninguno de los ocupantes tuvo que ser atendido por los sanitarios.
Según las previsiones de la Aemet, el tiempo empezará a estabilizarse hoy en la Región. Los últimos chubascos pueden caer en las primeras horas del día pero el tiempo primaveral volverá de nuevo de cara a este fin de semana. El sol será la nota predominante y los termómetros marcarán valores que oscilarán en torno a los 25 grados.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión