El forense Francisco Etxeberria, en su intervención en el congreso de Medicina Legal, ayer. JAVIER CARRIÓN / AGM

«En la Región no se ha querido hacer nada en materia de memoria histórica»

El antropólogo forense Francisco Etxeberria indica en un congreso que la Comunidad y Madrid son las únicas sin legislación autonómica en exhumación de fosas

Viernes, 21 de octubre 2022, 02:32

«Las comunidades autónomas han reaccionado y han regulado con normativas autonómicas relativas a las exhumaciones de fosas comunes e identificación de víctimas de la ... Guerra Civil y la dictadura; todas, excepto Murcia y Madrid». El profesor Francisco Etxeberria aludió ayer al nulo trabajo realizado por la Comunidad en cuanto a los planes de actuaciones y políticas en materia de memoria histórica.

Publicidad

El prestigioso antropólogo forense participó ayer en el congreso de la sociedad española de Medicina Legal y Forense, celebrado en el Campus de la Merced de la Universidad de Murcia. En concreto, intervino en una mesa redonda sobre 'La investigación forense y criminológica en el contexto de los conflictos armados'. Francisco Etxeberria (Gipúzcoa, 1957) es profesor titular de Medicina Legal y Forense en la Universidad del País Vasco, entre otros cargos, y uno de los forenses más reconocidos del mundo.

En su trayectoria profesional, consta su participación como perito judicial en el 'caso Lasa y Zabala', primer acto terrorista de los GAL; también trabajó en casos mediáticos como el informe pericial que reveló la existencia de restos óseos de los hermanos Ruth y José, asesinados por su padre, José Bretón.

Actualmente, centra toda su labor en la exhumación de personas asesinadas y desaparecidas durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista. No en vano, desde hace dos años es el asesor del Gobierno en materia de memoria histórica. En su ponencia, explicó que, entre los años 2000 y 2022, se han exhumado 11.000 restos de personas distintas en fosas comunes en el territorio español. Hasta el momento, destacó, hay en marcha 513 proyectos en toda España financiados por el Estado, uno de ellos en la Región. Asimismo, hay documentadas unas 3.000 fosas comunes en todo el territorio español. Dos de ellas en Calasparra, una en Ceutí, otra en Murcia, otro en Mazarrón y otra en Totana.

Publicidad

Estos restos fueron trasladados al Valle de los Caídos, según el mapa de fosas del Ministerio de Memoria Democrática, pero su ubicación exacta no consta. Tampoco hay más datos sobre las exhumaciones. «Hay una ley general, la Ley de Memoria Histórica de 2007, que está por encima de todas las regulaciones más específicas de cada autonomía. Cada comunidad autónoma ha ampliado sus contenidos con la documentación del censo, la regulación de los equipos que intervienen en las exhumaciones o incentivar a los ayuntamientos para iniciar proyectos, pero en la Región no se ha querido hacer nada en materia de memoria histórica», explicó el profesor a LA VERDAD.

La ley de 2007 ha sido relevada con la Ley de Memoria Democrática, en vigor desde hoy. «Esto obligará a las comunidades a acomodar algunas de sus normativas; en Murcia, deberán empezar de cero si se quiere hace algo, o amoldarse a la ley general, porque no se pueden negar», expone el doctor Etxeberria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad