La Región de Murcia exige un fondo de nivelación de 2.340 millones hasta el año 2027
El consejero de Economía, Luis Alberto Marín, se reunió este martes con la consellera valenciana de Hacienda, Ruth Merino, liderando un «frente nacional» de las comunidades peor financiadas, que reclaman la modificación del sistema de financiación autonómica
El consejero de Economía, Hacienda y Empresa de la Región de Murcia, Luis Alberto Marín, se reunió este martes en Valencia con su homóloga Ruth María Merino para reclamar un fondo transitorio de nivelación, en tanto se aprueba la modificación de la financiación autonómica, que en el caso de la Región de Murcia, «debería alcanzar los 2.340 millones de euros» para el período comprendido entre 2024 y 2027.
Según explicó el portavoz del PP en la Asamblea, Joaquín Segado, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Marín está «liderando un frente nacional», que reclama la modificación de la Ley de Financiación Autonómica y la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para debatir en torno a los 20.000 millones que el Gobierno central está negociando con Nadia Calviño, la exministra de Economía y actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones, para asignarlo a un fondo de las comunidades autonómas. Esa negociación, afean desde el PP, se está haciendo a espaldas de las comunidades.
Este martes, el consejero murciano y secretario ejecutivo nacional de Economía, del PP, analizó en Valencia «cuestiones comunes a las dos comunidades, como la infrafinanciación, y la necesidad de solucionar la deuda creada por esta». Según un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económica, el 95,5% de la deuda de la Región de Murcia se debe a la infrafinanciación.
En la reunión con la consellera valenciana se habló de la «urgente necesidad» de reformar el sistema de financiación autonómica y trabajar por un modelo «justo, equitativo y suficiente», así como buscar una solución a la deuda creada por esa infrafinanciación.
Además, tanto Marín como Merino han exigido al Ministerio de Hacienda que actualice las entregas a cuenta. Como publicó LA VERDAD, hay un desfase entre lo que se anunció en diciembre que se enviaría a lo que está llegando después de que el Gobierno central renunciara a presentar presupuestos este año.
En el caso de la Región de Murcia esa diferencia alcanza en el mes de mayo los 120 millones de euros, lo que ha llevado al consejero de Economía a hablar de «falta de lealtad institucional». También rechazaron ambos que se fije para las comunidades un déficit cero, mientras el Gobierno central se reserva para sí el 3%.