La Región de Murcia es la comunidad donde menos disminuyó la compraventa de viviendas
El mercado inmobiliario registra una caída de las operaciones y de los préstamos hipotecarios, pero el precio se ha mantenido estable en los últimos doce meses
El mercado inmobiliario regional arrastra la atonía del sector a escala nacional, aunque con registros no tan negativos, según se desprende de la estadística notarial ... publicada ayer. El número de compraventa de viviendas bajó en la Región de Murcia un 2,9% en tasa interanual el pasado mes de junio, el menor descenso de todas las comunidades y una cifra mucho más baja que la disminución media del 14,5% en el conjunto de España, donde el total de operaciones cerradas en junio ascendió a 61.414, frente a las 2.475 que tuvieron lugar en la Región.
Publicidad
También se redujo el total de los préstamos hipotecarios concedidos, circunstancia que no es ajena a la importante subida de los tipos de interés que ha tenido lugar en los últimos meses. En concreto, en España se formalizaron 34.536 préstamos hipotecarios en junio, un 24,8% menos que en el mismo mes del pasado año.
En este caso, el descenso en la Región fue mayor y llegó al 26,7% de créditos hipotecarios menos registrados entre los meses de junio de 2022 y 2023, con un total de 1.094 concertados en el citado mes del actual ejercicio.
Por lo que respecta al precio medio de las viviendas vendidas en la Región, este se ha mantenido estable durante los últimos doce meses, con una variación de solo el 0,6%, mientras que en España se ha producido un descenso del 2,6%, según los datos difundiso ayer por el Consejo General del Notariado. En la Región, el precio medio de las viviendas por metro cuadrado ascendía a 983 euros, mientras que la media nacional era en junio pasado de 1.600 euros.
Publicidad
Además del número de hipotecas, también ha disminuido la cuantía media de este tipo de préstamos, que se situó en 185.511 euros de media en el conjunto de las autonomías, un 1,3% menos que en junio de 2022, y que en la Región se quedó en 102.213 euros, tras reducirse un 5,2% con respecto al mismo mes del pasado año.
Mejor pisos que unifamiliares
Los demandantes de vivienda en la Región de Murcia siguen teniendo preferencia por los pisos más que por las casas unifamiliares, ya que de las 2.475 operaciones cerradas en junio, 1.570 fueron para la adquisición de pisos.
Publicidad
Por comunidades autónomas, la compraventa de viviendas bajó en 16 de ellas en tasa interanual y solo subió en Asturias (+3%). Entre los descensos, los más acusados los registraron Canarias (-30,1%), Baleares (-29,8%), La Rioja (-29,6%), Madrid (-18,1%), Andalucía (-15,8%) y País Vasco (-14,6%), mientras que donde menos bajó fue en Murcia (-2,9%), Galicia (-5,5%) y Extremadura (-8%).
Por su parte, el precio de las viviendas subió en ocho comunidades y en nueve descendieron, principalmente en La Rioja (-19,3%), Castilla y León (-16,8%) y Navarra (-11,4%), mientras que las mayores subidas de precio, por contra, se registraron en Castilla-La Mancha (+15,2%), Baleares (+10,3%) y Canarias (+10%).
Publicidad
Los préstamos hipotecarios encadenan ya siete meses de descensos. Las comunidades con bajadas inferiores a la media nacional fueron Asturias (-11,3%), el País Vasco (-19,0%), Galicia (-21,4%), Castilla y León (-21,9%), Castilla-La Mancha (-22,2%), Canarias (-22,6%), Murcia (-23,9%), Extremadura (24,2%) y Aragón (-24,9%).
La constitución de nuevas sociedades crece un 23,2%
La estadística notarial incluye también datos sobre la constitución de nuevas sociedades durante el pasado mes de junio, en los que la Región de Murcia vuelve a mostrar un mejor comportamiento que la media nacional. En concreto, en junio se crearon un total de 295 nuevas sociedades en la Región de Murcia, lo que supone un incremento interanual del 23,2%. La mayoría de ellas (175) dieron sus primeros pasos con un capital de entre 3.000 y 4.000 euros. No obstante, el capital medio de las nuevas sociedades ascendió en la Región a los 28.369 euros, con un incremento del 29,9% en comparación con el mismo mes del pasado año.
En España, el número de las nuevas sociedades constituidas en junio fue de 10.275, lo que representa un aumento del 16,2% los dos mismos meses de 2022 y 2023. Por lo que respecta al capital medio de las nuevas sociedades, en España se constituyeron de media empresas más pequeñas que en la Región, puesto que el capital suscrito en su nacimiento ascendió a 16.648 euros, casi 8.000 euros menos del capital con el que estaban dotadas las nuevas sociedades creadas en la Región en el mismo periodo.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión