La Región de Murcia más allá del sol y playa: la ocupación turística se reorganiza con el interior
Los alojamientos de la costa mantienen su liderazgo y la Comunidad se beneficia de la saturación de precios en los destinos nacionales con más tirón
El sector turístico asiste a la «reorganización» de los periodos vacacionales que ven en sus clientes: cada vez son más los que combinan durante su ... descanso las estancias en la costa con el interior. Así lo explica José Catalá, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida (Hostetur), a pesar de lo cual remarca que «el turismo de sol y playa sigue siendo el rey en plena temporada alta». Lo reflejan también los resultados de julio: «Los incrementos de ocupación respecto al año anterior han sido espectaculares», asegura. Lo que dicen las cifras de la Consejería de Cultura y Turismo es que se llegó al 82%, un registro récord para ese mes. Para agosto, la previsión es que se sitúe en el 90%, con posibles picos de lleno. Por destinos, La Manga y el Mar Menor alcanzan una ocupación de un 83% y casi un 80%. El mayor crecimiento se ha producido en Mazarrón y Águilas, donde ha subido tres puntos, hasta el 80%, respecto al 77% del año anterior. En Murcia, Cartagena y Lorca, la media fue del 70%.
Y todo ello a pesar de que los precios turísticos han ido a más. Sin embargo, en la Región no se ha alcanzado el nivel de otras opciones nacionales, como Baleares o la Costa del Sol, en Andalucía. Dice Catalá que es algo a lo que la Comunidad tiene que sacar partido: «Se está llegando a unos niveles de precios en los destinos 'prime' que el mercado es imposible que asuma».
82% es la ocupación registrada por los hoteles de la Costa Cálida en julio, récord de ese mes.
90% es la previsión del Ejecutivo regional para agosto, con posibles picos de lleno.
Dependencia interna
Lo que no cambia es el perfil de turista en los mostradores de recepción de los hoteles: en casi un 85%, dice Catalá, sigue siendo nacional. Pero apunta, por otra parte, el responsable de Hostetur que «la costa sigue teniendo una dependencia importante del cliente regional».
Aloja, la Asociación de Propietarios de Viviendas y Apartamentos Turísticos, calcula que este mes las reservas en la costa rondarán también el 90%, con llenos durante los fines de semana, tras un julio por encima del 80%. En las ciudades, por el contrario, se quedarán sobre el 60%, según detalla su presidente, Gregorio Morales.
También con niveles inferiores a otros destinos, esta fórmula es otra de las que están sacando partido a una bonanza de precios que no resiente las reservas. Según Morales, «tenemos los precios más bajos de España», a lo que añade que son necesarias mejoras para superar otro hándicap: estar a la cola por comunidades en la media de estancia mínima por turista. Su principal reivindicación es solucionar los «problemas bastante graves y severos» que dice que hay con las comunicaciones hacia la costa, sin las cuales se dificulta la llegada de turistas.
Lejos de la arena y el asfalto
Lejos de la arena de la playa y el asfalto de la ciudad, los alojamientos rurales rozaron el 80% el mes pasado y se espera que en agosto alcancen el 85%. De nuevo, aquellos que tengan piscinas en sus instalaciones serán los que más posibilidades tengan para colgar el cartel de 'completo'. José Antonio Lucas, de la asociación Ruralmur, se remonta a la pandemia de la covid como el gran empujón para este sector: «Es una fórmula que ha venido para quedarse». En el Noroeste, sobre todo en Moratalla, Cehegín o Bullas sigue teniendo sus principales focos de actividad, pero también crece en el Valle de Ricote, en municipios como Blanca o Abarán.
El segmento de balnearios también experimenta un fuerte repunte, con un 84% de ocupación en julio, diez puntos más que en julio de 2024.
-
Encanto neoclásico en el corazón de Mula para atraer a turistas de Reino Unido, Francia o EE UU
«Hay viajeros que vienen a Mula atraídos por las imágenes que han visto del hotel», cuenta Maite Román, que atiende a los clientes que llegan hasta La Casa de los Coy, en el corazón de la localidad, un palacete del siglo XVIII, con bodega incluida, recuperado como 'hotel boutique' en 2020 por sus propietarios, Luisa Rubio y Manuel Pérez. Cada una de sus siete habitaciones mantienen la esencia original de la casa, del barroco al neoclásico. Román cuenta que también tienen mucha afluencia de personas que pasan por Mula en su travesía por el Camino de la Veracruz hacia Caravaca: «Tenemos clientes de toda España, pero también muchos británicos, de Francia, Suiza, incluso Estados Unidos».
Este mes de agosto esperan alcanzar una ocupación del 60%, al tiempo que perciben más intereses de los turistas en estos destinos. «Para muchas personas, es una forma de redescubrir España y la propia Región de Murcia, lejos de la masificación de las playas», según Román.
Igual lo perciben un amplio abanico de alojamientos rurales de toda la Región. En Cieza, junto al meandro que traza el río Segura, al frente del Complejo Rural La Atalaya, está la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Cieza y su comarca (Afemce). Disponen de un albergue de titularidad municipal de 56 plazas y una casa orientada a las familias. El responsable de su gestión es Pepe Olivares: «La casa la tenemos ocupada durante todo el mes», explica, mientras que el albergue sirve para alojar a los participantes en diferentes encuentros y cursos que se celebran en el municipio durante agosto. Olivares cuenta que sus clientes tienen un carácter más nacional: de Madrid, de Valencia, algunos de ellos con familiares y amigos en Cieza.
-
Los alojamientos de corta estancia crecen un 28,5%
La Región de Murcia se situó en 2024 como la comunidad autónoma con mayor crecimiento interanual relativo en ocupación de alojamientos turísticos de corta estancia (apartamentos turísticos, viviendas de uso turístico, casas rurales y albergues), según la estadística experimental publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a partir de información facilitada por las principales plataformas digitales de alojamiento turístico a nivel europeo.
La cifra total asciende a 141.361 alojamientos ocupados, lo que supone un incremento del 28,5% respecto a 2023, con 31.361 alojamientos ocupados más que el año anterior. Este avance supera ampliamente la media española, que creció un 19,9%.
El 65,2% de los alojamientos de la Región fueron ocupados por residentes nacionales (frente al 44,2% registrado en el conjunto de España), mientras que el 34,8% restante correspondió a residentes en el extranjero.
En 2024, estos alojamientos sumaron 680.260 noches ocupadas, un 26,2% más que en 2023, lo que equivale a 141.260 noches adicionales. Estos datos sitúan la Región de Murcia como la comunidad autónoma con mayor crecimiento interanual relativo. La estancia media se situó en 4,8 noches, por encima de la media nacional (4,5) y solo superada por Canarias, Baleares y Comunidad Valenciana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión