La Región no cumple con los criterios para la vuelta de la caza de la tórtola
Europa había levantado el veto a la captura de esta especie, pero Medio Ambiente opta por mantener un 'cupo cero' un año más
La moratoria de la caza de la tórtola en la Región de Murcia se mantendrá un año más pese a que la Unión ... Europea levantó el veto de capturas para este mismo año y tras mantenerse en vigor desde 2021. La razón se encuentra en que la Comunidad no cumple con uno de los tres criterios fijados por la Comisión Europea para el regreso de las capturas a esta especie que se dejó de abatir hace cuatro años por la caída drástica de su población en España debido a la actividad cinegética.
Publicidad
En concreto y según un estudio de la Fundación Artemisan encargado por la Consejería de Medio Ambiente, la Región no habría registrado un aumento de la población durante, al menos, dos años consecutivos durante esta moratoria. Sí aprobó en dos condiciones: registrar una de las tasas de supervivencia de esta ave migratoria y la de establecer un sistema de seguimiento y control de capturas efectivo. Esta situación ha llevado al departamento que dirige el consejero Juan María Vázquez a establecer un 'cupo cero' para la tórtola en la actual temporada de caza y esperar a la siguiente en 2026.
El levantamiento del veto para toda España se había logrado tras un acuerdo entre el Ministerio de Agricultura y Bruselas, por el cual se reanudaba la actividad bajo un sistema de control para la caza adaptativa de la tórtola marcado por esos tres criterios. El estudio de Medio Ambiente, sin embargo, constata la falta de recuperación de la especie en la Región: «En el caso de la tórtola europea y a diferencia de la recuperación constatada de sus poblaciones en otras comunidades autónomas, nuestros resultados no indican una recuperación de efectivos poblacionales, siendo la abundancia registrada para 2025 muy similar a las contabilizadas en 2023 y 2024, e inferior a las recabadas en las dos primeras campañas de censo, en 2021 y 2022».
Sequía
Una de las razones que menciona la fundación autora del trabajo es el ciclo de sequía que ha vivido la Región durante ese tiempo, ya que la escasez de precipitaciones «genera un fuerte impacto en sus hábitats reproductores y, por ende, en su éxito reproductor». Los autores añaden que, a la vista de los resultados obtenidos en los censos realizados, «resulta prioritario continuar con el programa de monitorización para ambas especies en la Región de Murcia (también para la codorniz común, que tampoco se recupera), que podrá ser aplicado para estimar abundancias y tendencias de la especie a lo largo del tiempo y gestionar sus poblaciones».
Publicidad
Europa había establecido un cupo de capturas para cada país con el fin de desbloquear el veto. A la Región le hubieran correspondido este año un total de 2.138 tórtolas capturadas de 106.920 ejemplares fijados para España (el 2% del cupo nacional). La Comisión Europea, incluso, cerró hace pocos días el procedimiento de infracción que abrió contra el Estado español en 2019 por no garantizar la sostenibilidad de la población de esta ave.
La decisión de prohibir su caza un año más no ha sentado bien en el sector cinegético, según fuentes consultadas, pero ha sido aplaudida desde los colectivos ecologistas. Esta ave sigue catalogada como especie 'vulnerable' por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Medio Ambiente, para la temporada de vedas de caza 2025/2026, ha decidido prorrogar otro año más la orden que se fijó en 2023.
Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión