Los regantes temen que el Ministerio esté revisando las reglas del Trasvase
Scrats estudia interponer una querella por prevaricación si encuentra «algún atisbo de responsablidad penal» en la decisión del Ejecutivo nacional
EP / EFE
Murcia
Viernes, 20 de diciembre 2019, 11:27
Los regantes expresaron este viernes su temor a que lo que esté anunciando el Ministerio, con dos 'trasvases cero' en los meses de noviembre y diciembre, sea en realidad «una revisión de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura».
Publicidad
Así lo manifestó el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, en el tradicional desayuno informativo con motivo de estas fechas, donde dejó claro que están analizando «con lupa» junto a los servicios jurídicos la orden del Ministerio y afirmó que «si hay detrás algún atisbo de responsabilidad penal, lo perseguiremos».
Lucas Jiménez criticó que la nota de prensa del Ministerio dijera que no habría trasvase «debido a la contaminación difusa de la agricultura en el Mar Menor». Una afirmación que, a su juicio, «es prevaricar, porque estaría por demostrar y habría que ver qué informes definen con esa claridad que hay una agricultura que perjudica al Mar Menor».
«No sé quién puede demostrar que el regadío de Elche perjudica al Mar Menor, eso es mentira», zantó el presidente del Scrats, quien anunció que intentarán plantear una querella por prevaricación.
En esta línea, confesó su temor a «que se mueva algo relativo al trasvase», porque cada vez que ha ocurrido en España «ha sido a peor», señaló, «independientemente del partido que lo haya hecho de los dos que han gobernado».
«He puesto tibio a uno y a otro y no me ha temblado el pulso para decir lo que he tenido que decir de un partido y de otro, ni me temblará, porque no vivo de los partidos y cada vez que ha habido una modificación legislativa del trasvase ha sido a peor, y quien protestaba en la oposición no ha mejorado o corregido lo que se había hecho mal, al revés, ha inventado otra excusa para meterle otro rejonazo al trasvase y al regadío», lamentó.
Publicidad
Calculan en 22.000 millones la indemnización
Los regantes del Levante español calculan una indemnización de 22.000 millones de euros para las 142.000 hectáreas de regadío agrícola si no llega el agua del trasvase del Tajo y se decide cambiar el modelo productivo, advirtió el presidente del Sindicato de Regantes.
«Vengo oyendo hablar de cambiar el modelo productivo pero no escucho a nadie decir a qué se cambia y qué quieren que plantemos aquí», remarcó.
Anoche Jiménez mantuvo un breve contacto vía WhatsApp con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que le prometió aclarar lo ocurrido próximamente y de la que concluyó que «sentaron mal mis declaraciones» desde que se conoció la decisión ministerial.
Publicidad
La citada orden «hace pensar que ningún regadío levantino va a recibir agua hasta que no se solucione el problema del Mar Menor», señaló Jiménez, quién indicó que solamente en el campo de Cartagena próximo a la laguna salada hay 42.000 hectáreas de las que dependen miles de familias a las que esta situación supondrá un drama social, por lo que pidió soluciones técnicas para que puedan seguir trabajando sin que suponga un «crack» económico para toda la zona.
A su juicio, la orden ministerial «quiebra totalmente el conjunto del regadío de la Región», y anunció que todo el Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura no va a dejar solo a los regantes del campo de Cartagena porque «si se rompe la unidad todo esto se habrá terminado».
Publicidad
Si en el año hidrológico anterior se han llegado a trasvasar 313,6 hectómetros cúbicos de agua, cien de ellos al abastecimiento humano, en los dos últimos meses se ha aprobado un trasvase cero al regadío del Levante aún cuando las previsiones del Cedex eran de poder derivar hasta 108 hectómetros en el primer semestre.
Las previsiones del Scrats es de obtener 22,13 hectómetros cúbicos de aguas propias de la cuenca del Segura que se mueven a través de la infraestructura del post-trasvase, a lo que se sumarían otros 11,53 hectómetros del remanente de los pozos de sequía dado que ya no hay decreto de sequía y 29 más del remanente del año anterior de la desaladora de Torrevieja, más otros 79 de este año.
Publicidad
En este sentido, precisó que el conjunto del regadío del rasvase está interconectado por medio de permutas entre los regantes más próximos a las plantas desaladoras y los que están en otras zonas a las que no puede llegar el agua desalada, pero el impedir que llegue agua del trasvase hace que ese sistema no pueda funcionar.
De este año que termina en el que se ha conmemorado el 40 aniversario del Sindicato recuerda especialmente la fotografía de todos los grupos políticos en la Asamblea Regional apoyando el trasvase y al Scrats, en un 2019 que ha estado plagado de actos de todo tipo en todo el Levante en los que muchos ayuntamientos han colgado de sus balcones la pancarta «Trasvase Tajo-Segura; el agua que nos une».
Noticia Patrocinada
Por último, informó de la elección como vicepresidente del Scrats a Javier Berenguer Covas, de riegos de Levante Margen Izquierdo (Alicante) en sustitución del veterano Juan Antonio Andújar.
Noticia Relacionada
Vox avisa de que el decreto del Mar Menor «no hay por dónde cogerlo»
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión