Los regantes prevén que el Tajo se recupere con 1.000 hm3
La entrada de agua en los embalses de cabecera alcanza un ritmo de 7 millones de metros cúbicos diarios por el deshielo y la lluvia
Las aportaciones en los embalses de la cabecera del Tajo crecen de forma progresiva debido al deshielo de la borrasca 'Filomena' y a las últimas ... lluvias, de tal forma que el ritmo de entrada de agua en Entrepeñas y Buendía superaba ayer los 7 millones de metros cúbicos diarios, a razón de 85 metros cúbicos por segundo, casi el doble que el día anterior. El Sindicato Central de Regantes del Trasvase (Scrats) estima que esta primavera se superarán los 1.000 hectómetros en ambos embalses, señaló su presidente, Lucas Jiménez.
La cabecera del Tajo almacena en estos momentos 733 hectómetros, un tercio de su capacidad total. Son casi 100 hectómetros más que el año pasado. Las previsiones que hizo el Cedex en la última reunión de la Comisión de Explotación fueron más conservadoras, al considerar que el sistema de cabecera se encontraría a lo largo de este semestre en el Nivel 2 de situación hidrológica excepcional. No obstante, el ritmo de aportaciones apunta a que este mes y el siguiente se estaría en una fase de normalidad. En este sentido, el Scrats calcula que en febrero y marzo habrá que trasvasar de forma automática 38 hectómetros por mes, sin posibilidad de que el Ministerio rebaje dicho volumen. Si se mantiene el ritmo de aportaciones previsto por los regantes, este régimen de transferencias se mantendrá hasta el verano. No obstante, el Ministerio para la Transición Ecológica espera que en mayo estén en vigor las nuevas reglas de explotación del acueducto, que impedirán que se sigan derivando los 38 hectómetros por mes en el Nivel 2. En su lugar, dicho volumen se reducirá a 27 hectómetros.
Caudales ambientales
El director general del Agua, Teodoro Estrela, estima que las nuevas reglas estarán aprobadas en un plazo de tres meses. El Real Decreto pasó por información pública y se remitió a la Secretaría General Técnica, que solicitó a su vez informes de varios ministerios. Estrela apuntó que la reforma irá lo más rápido posible, y probablemente se someterá a debate y votación en el Consejo Nacional del Agua, junto a otros asuntos.
PREVISIONES
-
Teodoro Estrela. D. G. Agua Estima que las nuevas reglas del Trasvase se aprueben en 3 meses, tras pasar por el Consejo Nacional del Agua
-
Lucas Jiménez. Pte. Scrats Señala que en febrero y marzo, al menos, habrá que derivar automáticamente 38 hectómetros por mes
Explicó, asimismo, que a finales del mes que viene saldrá a consulta pública el nuevo plan hidrológico de la cuenca del Tajo, con la propuesta para el incremento de los caudales ecológicos, lo cual repercutirá directamente en las reservas trasvasables del sistema Entrepeñas-Buendía. El proceso será largo, y durará seis meses, por lo que el plan de Tajo no verá la luz hasta final de año o principios de 2022.
La propuesta para elevar de 6 a 8,5 metros cúbicos los caudales en la zona de Aranjuez restaría 80 hectómetros anuales al Trasvase. El Sindicato de Regantes alegó que dicho incremento es innecesario porque el estado ecológico del Tajo en Aranjuez se considera bueno con los 6 metros cúbicos mínimos que fija la ley. Recordó, asimismo, que el caudal real alcanza una media de 9 metros cúbicos.
Los regantes cuentan con que el acueducto esté operativo el mes que viene, tras permanecer cerrado desde septiembre por las obras de reparación en el embalse de La Bujeda.
La cuenca del Segura almacena 447 hectómetros y está al 39,2% de su capacidad. Sus reservas solo se han incrementado 6 hectómetros respecto al año anterior. La demarcación del Tajo acumula 6.505 hectómetros, 600 más que hace doce meses, y alcanza el 58,8% de su capacidad, informó ayer el Ministerio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión