Ver fotos
Reabren seis de las ocho playas del Mar Menor que cerraron por la aparición de peces muertos
Este viernes se encontraron más cadáveres, por quinto día consecutivo, obligando a cortar el acceso a los arenales para facilitar el paso de la maquinaria pesada y las labores de los técnicos de limpieza
LA VERDAD
Viernes, 20 de agosto 2021, 11:09
La triste imagen de los últimos días vuelve a repetirse en el Mar Menor. Este viernes, por quinto día consecutivo, volvieron a hallarse miles de cadáveres de peces en varias playas de La Manga, que tuvieron que ser cerradas a los bañistas para facilitar el paso de la maquinaria pesada y las labores de los técnicos de limpieza. Las playas que tuvieron que ser cerradas en un primer momento fueron las de Islas Menores, Playa Honda, Paraíso, Puerto Bello, La Gola, Cala del Pino, Caravaning y Mar de Cristal. No obstante, desde el Ayuntamiento de Cartagena informan que horas después volvieron a abrir al baño las playas de La Gola, Playa Paraíso, Playa Honda, Caravaning, Mar de Cristal e Islas Menores, por lo que solo permanecen dos cerradas: Puerto Bello y Cala del Pinto.
Con este nuevo episodio que tuvo lugar en la laguna, se cumplen así las previsiones de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y WWF, que ya advirtieron este jueves de que el episodio de mortandad en el Mar Menor se seguirá produciendo durante los próximos días. Los ecologistas aseguraron que «las causas que han generado el problema no se han estudiado adecuadamente, y el Mar Menor sigue recibiendo grandes cantidades de aguas de drenaje de los cultivos intensivos del campo cargadas de nitratos».
El fenómeno se inició el pasado lunes y desde entonces no ha cesado la indignación y repulsión de vecinos y turistas, llegando a convertirse en foco de atención de televisiones y redes sociales a nivel nacional. La mortandad se ha extendido ya, según las organizaciones ecologistas, a buena parte del Mar Menor, obligando a los servicios de limpieza de la Comunidad a emplearse a fondo para retirar miles de ejemplares de diferentes especies marinas.
Concretamente, las principales zonas afectadas fueron la playa de Los Alemanes, la playa del Cavanna, la Cala del Pino y la Cala del Sujeto, Islas Menores, Los Nietos, Los Urrutias, todas ellas en el municipio de Cartagena, y la playa cercana al Zoco, en San Javier.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha recogido muestras en varios puntos de la laguna y se encuentra investigando el fenómeno. Mientras los análisis científicos progresan para ofrecer un diagnóstico en profundidad, el Gobierno regional reclamó este jueves a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente la elaboración de «un protocolo para hacer frente a un posible episodio de anoxia en el Mar Menor».
La oxigenación de las aguas de la laguna sería un 'parche' temporal, a juicio de Ángel Pérez Ruzafa, catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia. Según el experto, esa medida supondría un «esfuerzo enorme que no resuelve el problema más que puntualmente durante un tiempo muy limitado».