Quince emprendedores de la Región logran captar 16 millones de euros en inversiones
Una mercantil cartagenera dedicada al contenido digital educativo protagoniza la mayor operación
Hasta 15 operaciones de inversión se realizaron en 2020 en empresas emergentes e innovadoras por un importe de 16 millones de euros. Así se recoge en el 'Observatorio Inversión Startups Murcianas 2020' realizado por Innoventures Capital y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), con el apoyo del Instituto de Fomento (Info). El director de este departamento autonómico, Joaquín Gómez, lo presentó ayer junto a la nueva convocatoria de la línea de ayudas 'Emprendia'.
Odilo, mercantil en expansión de origen cartagenero, dedicada al contenido digital educativo, protagonizó la mayor operación. Acaparó unos 8,7 millones de euros, aportados por el fondo hispano-israelí Swanlaab y otros inversores. La segunda fue Streamloots, enfocada a dar soluciones a los creadores de contenido 'online', que recibió 4,7 millones de euros. Ambas lideradas por inversores del tipo 'venture capital' (aportación a cambio de un porcentaje).
Las 'startups' de servicios a empresas (B2B) acumularon cerca del 95% de la inversión en media docena de operaciones. Es el ejemplo de Weguest (gestión de alquileres vacacionales), que sumó 1,3 millones. Otros casos fueron Nivimu ('software' de recursos humanos), con 180.000 euros; y Entomo Agroindustrial (producción de insectos para uso como bio-conversores), con 250.000 euros.
Consumidor final
El resto se centró en proyectos para llegar directo al consumidor (B2C). WeFish, una su red social de pesca, con 250.000 euros; los creadores de videojuegos Sons of a Bit (otros 250.000) y SuperLumen (40.000). Estos dos últimos acudieron a las fórmulas 'equity crowdfunding' y 'crowdfunding', respectivamente, donde de invierten cantidades pequeñas (hasta 5.000/10.000 euros) mediante plataformas de pequeños inversores.
Xmigration (buscador de actividades) alcanzó 120.000 euros; Real Fund (blockhain), 20.000; 2BePart (aplicación para familias separadas), 50.000; la plataforma hostelera ZinkEa, 35.000; las tiendas 'online' Yavino y Nana (agroalimentario) con 50.000, respectivamente; y Renting eBike (movilidad), 10.000. Destacan las fórmulas 'business angels' (inversor que aporta conocimiento), aunque lamayoría de las operaciones se cerraron en rondas tradicionales.
Gómez destacó la aportación público y privada para el impulso dado al emprendimiento tecnológico en la Región, que «va en la buena dirección» y «somos la comunidad con más certificados de empresas innovadoras de base tecnológica en los últimos 5 años».