María José Alegría Marcos, este jueves. Javier Carrión / AGM

La número uno del BIR es murciana: «Quiero investigar sobre inmunoterapia como tratamiento del cáncer»

«Estoy en una nube, con la plaza me conformaba», asegura la graduada en Biotecnología de la UMU María José Alegría Marcos

Jueves, 16 de febrero 2023, 11:10

La madre de María José Alegría, celadora en el Morales Meseguer, es estos días una de las mujeres más felices de la Región: su hija, biotecnóloga de 25 años, ha conseguido el número 1 de toda España en los exámenes para Biólogo Interno Residente (BIR) que convoca el Ministerio de Sanidad, y podrá elegir el hospital que prefiera para investigar. Su otra hija ya ejerce como enfermera en un hospital de Tenerife. «Estoy en una nube, aún no me lo creo; con una plaza era suficiente», asegura la joven murciana, que podrá elegir por méritos propios entre las 60 plazas ofertadas en toda España este año.

Publicidad

Investigar para avanzar en los tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer es la vocación primera de María José Alegría, que lleva dos años intensos dedicados a preparar los exámenes sanitarios. «He estudiado muchísimo, diez o doce horas al día. Apenas me daba el día para estudiar y hacer algo de deporte», asegura la biotecnóloga, a la que le esperan ahora unos meses más relajados: dos semanas con su hermana en Tenerife, viaje a Copenhague con las amigas y otro a Madrid con sus orgullosos padres.

El brillante resultado de María José Alegría en el BIR remata un expediente sobresaliente. Premio extraordinario fin de carrera, la joven ha podido disfrutar de becas gracias a las buenas notas que comenzó a acumular desde sus años de Bachiller en el instituto Alcántara de Alcantarilla, donde se abrió al mundo de la ciencia cursando la modalidad de Investigación, que despertó su vocación. Con la inmunoterapia, las investigación de las técnicas de modificación genética centran el interés de la biotecnóloga, que busca en su disciplina una forma de investigar centrada en el paciente, en las personas. «Quiero dedicarme a la investigación, pero de una manera cercana al paciente, en el hospital».

Las listas provisionales de las pruebas de todas las especialidades sanitarias se han dado a conocer en las últimas horas. En las pruebas de Médico Interno Residente (MIR) dos graduados de la UMU se han situado entre los cien primeros y varias decenas se han ubicado entre los mil primeros puestos. Juan Carlos Romera, con el puesto 54, es el mejor situado de la Universidad de Murcia en esta lista. En esta especialidad se han presentado este año más de once mil estudiantes para 8.550 plazas. El cien por cien de los estudiantes UMU que hicieron el examen han aprobado, al igual que los de la Universidad Católica UCAM.

En el examen de Químico Interno Residente (QIR), tres graduados de la Universidad de Murcia en Bioquímica han obtenido plaza. Se trata de Pedro Damián López (puesto 14), José Miguel Fernández (puesto 15) y Marta Conesa (puesto 18). En esta especialidad tan solo se ofertan 19 plazas para toda España.

Publicidad

Los exámenes de Enfermero Interno Residente (EIR) también han posicionado a los graduados murcianos. Dos egresadas UMU se han situado entre los cien primeros puestos, una de ellas, María de las Mercedes Gómez Crespo, en el puesto 17. De las 1.961 plazas que se han convocado, 52 son para estudiantes de la Facultad de Enfermería de la UMU.

En las pruebas de Psicólogo Interno Residente (PIR), ocho graduadas de la UMU han conseguido una de las 160 plazas en concurso. En concreto, cinco de ellas se han situado entre los cien primeros. Zulema María Torrente es la mejor situada, habiendo obtenido el puesto número 15. Los resultados, recabados por las facultades de Medicina, Biología, Química, Enfermería y Psicología de la Universidad de Murcia, son todavía provisionales, por lo que pueden conocerse más resultados por parte de antiguos estudiantes UMU de estas y otras especialidades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad