Conexión Región de Murcia-Galicia

Queimada con paparajotes

Ciudadanos de la Comunidad con origen gallego siguen con atención el devenir de los comicios y destacan el «lazo histórico» entre ambas regiones

Domingo, 18 de febrero 2024, 07:28

La morriña 'galega' nunca se marcha del todo. Más de 3.000 ciudadanos gallegos residen en la Región de Murcia. Algunos, como Manuel Fernández Enes, ... llevan casi medio siglo afincados aquí sin que eso haya supuesto perder ni una pizca de amor por su comunidad de origen, sin que el lazo se haya aflojado, ni siquiera un poco, con los años. Más bien al contrario. Prueba de ello es la dedicación que Manuel ha demostrado durante años al frente del Centro Gallego de la Región de Murcia, donde ha procurado crear un punto de encuentro para todos los ciudadanos de aquella tierra llegados a la Región, un lugar para reforzar el vínculo de la comunidad desplazada y compartir y difundir la cultura y la tradición gallega. Él es de San Martín de Mondoñedo, donde se encuentra la catedral más antigua de España, originaria del siglo IX, una cuestión que nombra enseguida con orgullo. «Mi casa está a 50 metros», dice. Aunque su casa, la casa en la que reside, esté desde hace 47 años a más de 1.000 kilómetros. Cosas de la pertenencia, porque «la patria es la infancia», como subraya Ismael Galiana Alonso. El conocido periodista radiofónico, ya jubilado, nació en Galicia, donde vivió hasta los 15 años. Y aunque ha hecho su vida en Murcia, siempre ha llevado Galicia en el corazón. «Yo he ejercido de murciano y de gallego, porque es perfectamente compatible. Son pueblos hermanos», asegura. Aunque la doble nacionalidad bien podría deberse a que no haya podido decidirse por una cosa o la otra. «Dicen que si te cruzas con un gallego en una escalera, nunca sabes si sube o si baja», bromea en referencia a la legendaria forma de dudar gallega. Pero da un dato más para sentirse de ambos lugares: «Las dos comunidades pertenecieron a la Corona de Castilla, o sea, que estamos emparentados por la historia».

Publicidad

Lo cierto es que Galiana lleva ya muchos años sembrando un poco de Galicia en la Región de Murcia, tocando la gaita en un grupo de folk que suena a prado y a verde. Dice que la gaita es un instrumento capaz de 'galleguizar' a cualquiera. «Mi profesor de gaita era madrileño, y yo aprendí en Murcia. Además el instrumento también es murciano. Aquí ya se oía en el siglo XIII, porque la gaita se tocaba a las cantigas medievales. Aunque mucha gente crea otra cosa, la gaita no es un instrumento celta, es romano. Solo que los celtas se apropiaron de él».

Arriba: Manuel Fernández Enes es presidente del Centro de Galicia en la Región. Abajo: Ismael Galiana defiende que la gaita ya se tocaba en Murcia en el siglo XIII y la gallega Susana Martínez-Rodríguez es profesora en la UMU. Javier Carrión / AGM

La gallega Susana Martínez-Rodríguez, profesora de Historia Económica en la facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia (UMU), ha regresado temporalmente a Santiago, donde se encuentra reforzando su papel investigador antes de regresar a la que ya es su casa. En un mes oposita a Cátedra en la institución murciana, donde trabaja desde 2010. Ha seguido con atención el desarrollo de las elecciones desde Santiago, donde todavía residen sus padres. La profesora reconoce algunos paralelismos en la política de ambas reguibes: «Las dos tienen un sesgo bastante conservador».

Preocupaciones

Las preocupaciones fundamentales de la población, según señala, se centran en la sanidad y los problemas derivados de la «falta de empuje industrial». Aunque llama la atención sobre la importancia que tienen las preocupaciones de los que no viven en Galicia, que suelen mover los escaños. «Es una comunidad que siempre ha exportado población. Siempre ha tenido una migración muy importante», apunta. El casi medio millón de residentes en el extranjero con derecho a voto suponen el 18% del total de electores.

Publicidad

El santiagués José Colino, profesor emérito de Economía Aplicada de la UMU, quien lleva 42 años viviendo en la Región de Murcia, alerta del que considera el principal problema al que se enfrenta Galicia: el invierno demográfico. «Yo me dedico a manejar cifras, y la de la población gallega está clavada en 2,7 millones de habitantes desde hace algo así como 30 años. En relación con Murcia son dos mundos radicalmente diferentes. Aquí es cierto que se va debilitando el crecimiento vegetativo, es decir, la diferencia entre la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad. Pero todavía sigue siendo positivo. En Galicia, la tasa de natalidad anda por 5 nacidos vivos por cada 1.000 habitantes, y la tasa de mortalidad está en 13. Es una situación muy complicada de revertir». De hecho, lanza un pronóstico: «No está lejos el día en que la Región de Murcia, que tiene casi 1,6 millones de habitantes, tenga más niños menores de 10 años que Galicia, que cuenta con una población mucho mayor, de 2,7 millones. Ya hay unos 180.000 en Murcia por los 210.000 de Galicia».

Izquierda: José Colino, de Santiago, lleva 42 años afincado en Murcia. Derecha: Daniel, de familia ferrolana, nació en Murcia, pero todos los años vuelve a Galicia. Nacho García / Vicente Vicéns / AGM

Daniel Villar, de familia gallega, es nacido en Murcia, pero todos los años acude a Ferrol y sigue manteniendo una conexión íntima con aquella tierra. De cara a los comicios, ve la educación y la sanidad como asuntos claves. «Hay que tener en cuenta que hay muchas zonas rurales y dar atención a esas personas es muy complicado. Y si hay pocos medios, se complica todo mucho más», afirma. También está la cuestión medioambiental, con una sucesión de incidentes de gravedad que los ciudadanos de la costa conocen bien. «Mis abuelos tenían una casa en una aldea del litoral, y pasaron muchos años mientras seguían sacando pequeños restos de chapapote. Ahora lo de los 'pellets', preocupa, porque Galicia vive del mar».

Publicidad

Las preferencias de cara a las elecciones entre los entrevistados están tan divididas como en la propia Galicia, donde se anuncia una contienda apretada. Unos ven necesario un cambio, otros temen al nacionalismo del BNG. Algún indeciso debe haber también, dudando si sube o si baja.

«Me vine a Cartagena porque mi pareja tenía un trabajo fijo aquí»

La relación de Cartagena y Galicia viene marcada por los astilleros. Marta Pérez, de 35 años, natural de Santiago de Compostela, llegó a Cartagena hace siete años. Su pareja es de la ciudad portuaria y ella decidió venir a vivir con él porque «ya tenía un trabajo fijo aquí y en Galicia yo acababa de terminar las prácticas». A día de hoy su proyecto de vida está en Cartagena, aunque «nunca se descarta volver». Actualmente, la joven trabaja en una subcontrata de Navantia. Su familia sigue viviendo en Galicia. Si hay una cosa que le gusta de Cartagena es «su buen tiempo que sirve para hacer más actividades de ocio al aire libre».

Por: Juana Martínez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad