El Puerto avisa de que los inmigrantes argelinos corren riesgo en Escombreras
Reclama a la Delegación del Gobierno que quite del dique suroeste el campamento, por peligro de inundación
La Autoridad Portuaria de Cartagena ha reclamado a la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia que desmonte, de forma urgente, el campamento ... provisional instalado en el dique suroeste de Escombreras para atender a los inmigrantes llegados en pateras.
La institución que preside Yolanda Muñoz ha advertido por carta, en concreto, a la que dirige José Vélez sobre el «riesgo para la vida de las personas y para las instalaciones» que supone la ubicación de las carpas instaladas desde finales de julio por Cruz Roja. Según fuentes portuarias, es una zona inundable por efecto de los temporales, cuando el oleaje supera el muro. De ahí que sea necesario desalojar la zona, al haber llegado el otoño.
En medio de una nueva oleada de embarcaciones procedentes de Argelia, que ha dejado más de 700 personas rescatadas en aguas de Cartagena y otros puntos del litoral en menos de una semana, el Puerto ha dejado constancia de que declina «cualquier responsabilidad sobre los bienes o personas que se encuentren» en Escombreras. Y la Delegación sacó de esta zona a gran parte de los argelinos y los puso en manos de ONG, dentro de un programa humanitario del Ministerio de Migraciones.
La autorización para ocupar el muelle caducó el 31 de agosto. Pero, según fuentes estatales, Puertos del Estado ha pedido a la Autoridad Portuaria de Cartagena mantener ese uso excepcional hasta la apertura de un Centro de Atención de Extranjeros (CATE) en el Muelle del Carbón, junto a Navantia. También le solicitó flexibilidad debido a la pandemia.
Aumenta la inquietud en la Policía Nacional por la falta de medios
Las últimas oleadas de pateras han elevado la inquietud entre los agentes de la Policía Nacional, cuerpo encargado de la vigilancia de los inmigrantes en Escombreras. Al igual que hizo en julio y agosto, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) reclamó ayer de nuevo un refuerzo permanente del número de agentes destinados en Cartagena a esta tarea, para evitar situaciones como la vivida esta semana. Según el sindicato, llegó a haber 12 policías para 250 inmigrantes, lo que implica un «riesgo» para la seguridad de los funcionarios y de los extranjeros, por ejemplo en casos de intentos de fuga. Además, SUP reclamó medios para afrontar temporales de lluvia este otoño y mostró su preocupación por el hecho de que el dique suroeste es inundable.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión