«Puede suponer un antes y un después en la lucha contra este tipo de cáncer»
«Nuestra intención es tratar a los pacientes de alto riesgo y erradicar la enfermedad», explica Santiago Esteban, CEO de la empresa IDP Pharma
Hace ocho años comenzó el químico valenciano Santiago Esteban la investigación con las proteínas responsables del origen y desarrollo del mieloma múltiple y otros tipos ... de cánceres hematológicos. Y ahora, por fin, su empresa IDP Pharma está a las puertas de conseguir un logro «revolucionario».
Publicidad
-¿Qué importancia tiene la Región de Murcia en el desarrollo de estos ensayos?
-Creemos que La Arrixaca va a ser uno de los hospitales clave. Además, el catedrático de la Universidad de Murcia José Neptuno Rodríguez lleva colaborando con nosotros cinco años y nos ha ayudado a desarrollar tanto este fármaco como otros que ahora tenemos en desarrollo y otros que han entrado ya en colaboración con la industria farmacéutica. Aquí han tenido un papel muy importante.
-¿Qué supondría este nuevo fármaco para el paciente en relación con las terapias y tratamientos existentes?
-Puede suponer un antes y un después en la lucha contra estos tipos de tumores hematológicos. Uno que nos interesa mucho es el mieloma múltiple. Aquí hay una oncoproteína que supone uno de los motores para la enfermedad. Pues, hasta la fecha, y a pesar de los últimos avances, ninguna terapia había abordado nunca el origen de la enfermedad. Esta es la primera vez que un fármaco aborda el origen del mieloma múltiple. El cambio podría llegar a ser muy grande, porque el mieloma se caracteriza porque los pacientes se quedan sin terapias a medida que el cáncer vuelve a aparecer. El día que se detecta esta proteína en la sangre, un paciente pasa a tener mieloma. Pero ahora ya tenemos un fármaco que actúa sobre esa proteína, y que además tiene menos toxicidad que los tratamientos anticancerígenos existentes. Soñando, nuestra intención es erradicar la enfermedad, porque podríamos tratar a los pacientes de alto riesgo que aún no han transitado por esta patología para evitar que sufran mieloma. La relevancia potencial es muy grande.
-¿Cuándo darán resultados los ensayos?
-En la primera fase vamos a estudiar la seguridad del fármaco, con dosis crecientes para conocer la dosis adecuada, así como tener las primeras evidencias de los mecanismos de acción. En la segunda fase, con dosis única y grupo homogéneo de pacientes, estudiamos el beneficio clínico. Estas fases nos van a llevar dos años, aunque quizá tengamos que hacer una tercera fase, con más pacientes, que llevará otros dos años.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión