Borrar
Imagen de archivo de un cazador en Sierra Espuña. guillermo carrión / agm

La publicación de la orden de vedas abre la temporada de caza, que este año deja fuera a la tórtola

El miércoles arrancan el descaste del conejo y los recechos de caza mayor

Martes, 15 de junio 2021

Comenta

La publicación de la orden de vedas, el documento de la Administración en el que se establecen los periodos de caza de cada especie cinegética, las modalidades, las zonas y los requisitos legales para ejercer esta actividad deportiva, se publica este martes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y supone la apertura oficial de la temporada de caza. De esta forma, desde el miércoles se podrá desarrollar el descaste del conejo (en realidad, desde el jueves) y los recechos de arruí, muflón, gamo, corzo y zorro.

La principal novedad para esta temporada radica en que la tórtola común queda por vez primera fuera de las especies cazables, durante un periodo de dos temporadas, con el fin de recuperar su población y en seguimiento de las directrices del plan adaptativo de caza de la Unión Europea.

Las fechas clave

  • Descaste del conejo. Desde hoy hasta el 5 de septiembre.

  • Recechos. De arruí, muflón, gamo, corzo y zorro. Desde hoy al 13 de febrero de 2022.

  • Rececho de ciervo. Desde el 5 de septiembre al 13 de febrero.

  • Aguardos. Todo el año.

  • Batidas y ganchos. Del 5 de septiembre al 13 de febrero.

  • Media veda. Del 15 de agosto al 5 de septiembre.

  • Veda general. Del 12 de octubre al 6 de enero.

  • Caza con reclamo. Del 17 de enero al 5 de marzo (zona alta) y del 7 de enero al 23 de febrero (zona baja).

La media veda arrancará el 15 de agosto para la paloma torcaz, la paloma bravía, la urraca y la gaviota patiamarilla, que podrá desarrollarse todos los jueves, sábados, domingos y festivos hasta el 5 de septiembre. Por lo que se refiere a la codorniz común, solo se podrá cazar al salto los domingos 22 y 29 de agosto.

La apertura de la veda general para la caza menor estará vigente entre el 12 de octubre y el 6 de enero de 2022, periodo en el que se podrá abatir perdices (con un cupo máximo de cuatro), zorzales, estorninos, zorros, conejos y liebres.

Los aguardos de jabalí se podrán practicar a lo largo de todo el año, cualquier día, debido a la necesidad de controlar las poblaciones de esta especie, que se han disparado en los últimos años y especialmente durante los meses de confinamiento. Los ganchos y batidas se podrán desarrollar desde el 5 de septiembre al 13 de febrero de 2022, al igual que las monterías.

Los recechos de arruí, muflón, gamo, corzo y zorro podrán realizarse desde el miércoles hasta el 13 de febrero de 2022. Los de ciervo se extenderán entre el 5 de septiembre y el 13 de febrero. Por último, la caza de la perdiz roja con reclamo macho estará vigente entre el 17 de enero y el 5 de marzo de 2022 para la llamada zona alta, mientras que para la zona baja irá desde el 7 de enero al 23 de febrero.

Para reducir los efectos del plomo en el medio ambiente se prohíbe el uso de este tipo de municipio a cien metros de cualquier superficie acuática, en cotos intensivos, en zonas agrícolas de regadío y en zonas de especial protección de aves.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La publicación de la orden de vedas abre la temporada de caza, que este año deja fuera a la tórtola

La publicación de la orden de vedas abre la temporada de caza, que este año deja fuera a la tórtola