PSOE, PP y Cs firman en Toledo un pacto que propone acotar el Trasvase
El documento aboga por transferir agua cuando haya necesidad real; Page declara que el Levante no debe «alarmarse», y que ayudará a Miras para abaratar la desalación
PSOE, PP y Ciudadanos de Castilla-La Mancha, junto a colectivos sociales y empresariales de esta comunidad, suscribieron este miércoles un acuerdo en torno al agua, en el que se propone acotar los trasvases a situaciones de necesidad real. El presidente castellano manchego, Emiliano García-Page, manifestó que «cada vez tiene menos sentido» el Tajo-Segura. El líder del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, declaró que era «un día grande» para su región. La posibilidad de recortar el Trasvase, sobre todo para el regadío, va en contra de la línea que defiende el PP en la Región de Murcia y en la dirección nacional. PSOE y Cs de Murcia también apoyan el acueducto, frente al criterio de sus correligionarios de Castilla-La Mancha.
Publicidad
«Es un día memorable en el que estamos haciendo región», indicó García-Page. Todos los partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha, y otros como IU, sindicatos y empresarios, organizaciones agrarias, colegios oficiales, colectivos y municipios firmaron en Toledo este acuerdo, que a juicio de García-Page «refleja una unidad sin precedentes en la defensa del agua por parte de la sociedad castellanomanchega».
El acuerdo aboga por el uso de agua para regadíos sociales y para el desarrollo del territorio, tanto rural como urbano, priorizando la cuenca cedente frente a la receptora, acotando las transferencias de agua a momentos de necesidad real en otros lugares.
El presidente castellanomanchego subrayó que, aún con ideas diferentes, todos los firmantes comparten el objetivo de trabajar para «dar una vuelta por completo a la estrategia del agua» en España. Manifestó que «nadie se alarme» en el Levante, en la Comunidad Valenciana, Murcia o Almería, porque su mensaje es «muy conciliador», pero que estén «atentos» a lo que ha sucedido.
Añadió que no busca el perjuicio de otras regiones y ofreció su colaboración y ayuda a los presidentes de la Comunidad Valenciana, Murcia o Andalucía para conseguir las «mejores condiciones» para el precio del agua en las alternativas que hay al trasvase, como las desalinizadoras. Indicó que «nunca» se pondrá trabas al abastecimiento para la población, que es una proporción muy pequeña del agua que se trasvasa desde el Tajo. Dijo que en España hay agua «para poder compartir», pero el problema es que se resta a una zona y se la condena en favor del desarrollo de otras. Añadió que cada vez hay menos agua y «tiene menos sentido gestionarla» mediante el Trasvase.
Publicidad
Fin «a largo plazo»
El Gobierno de Castilla-La Mancha también promueve una ley regional del agua con la que trata de cercenar el Tajo-Segura. Los regantes y el Gobierno murciano la han recurrido alegando que invade competencias del Estado.
La subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, por otra parte, manifestó que ve el fin del Trasvase como algo «a largo plazo» pero espera cambios esta legislatura, informa EP.
Teodoro García 'frenó' en 2018 al líder popular de Castilla-La Mancha
Francisco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha, señaló que el acuerdo nace de la propuesta que le hizo a García-Page en el año 2018 para crear una Mesa por el Agua. «Es un día importante para Castilla-La Mancha y para su futuro, ya que se blindan los intereses de nuestra tierra en materia hídrica», dijo ayer en un comunicado.
Nada más tomar posesión como líder popular de la comunidad vecina en octubre de 2018, Núñez se declaró a favor de elevar a 600 hectómetros cúbicos la reserva no trasvasable en la cabecera del Tajo, dando alas a la pretensión del Gobierno de García-Page. Esto desató el malestar de los populares murcianos e hizo que el secretario general del PP, Teodoro García, se reuniera con Núñez para decirle que abandonara dicho planteamiento, ya que el partido debía mantener un mensaje unitario sobre el agua. No hubo un desmentido público por parte de Núñez.
Este miércoles, Francisco Núñez solicitó al Gobierno castellanomanchego «que se ponga manos a la obra para que el pacto que hoy se firma se desarrolle y se implemente; y esa forma en la que hemos decidido todos blindar los intereses de Castilla-La Mancha para que haya agua en cantidad y en calidad para la región, se cumpla y se ejerza, no solo aquí, sino en Madrid frente al Gobierno de Pedro Sánchez».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión