El presidente de la CHS y el comisario de Aguas, esta mañana con los representantes de la empresa. CHS

Promueven otra desaladora en Escombreras para atender la producción de hidrógeno verde

Socios de la compañía ACS en la planta ya instalada en la zona desarrollan otro proyecto por separado, solo para uso industrial del Valle

Martes, 10 de mayo 2022, 13:38

Las inversiones que hay en marcha para la producción y desarrollo de hidrógeno verde en el Valle de Escombreras requerirán un gran volumen de agua adicional, el cual prevé proporcionar la empresa Recursos Hídricos del Levante, cuyos directivos analizaron este martes en la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) el proyecto para construir una nueva planta desaladora de agua de mar. Las instalaciones tendrán una capacidad de producción de 25 hectómetros cúbicos, equivalentes a 72.000 metros cúbicos al día, según informó el organismo de cuenca, y el caudal producido estará destinado a la zona industrial y su área de influencia.

Publicidad

Entre los promotores se encuentran socios murcianos del Grupo ACS, que dirige Florentino Pérez, con el que comparten la propiedad de la desaladora de Escombreras, destinada al regadío y con una capacidad de 20 hectómetros, la cual está arrendada a la Comunidad Autónoma. Estos socios cuentan con una pequeña parte del accionariado de dichas instalaciones, que se encuentran paralizadas desde el pasado mes de noviembre por parte del Gobierno regional, ya que los clientes deben acreditar que sus prácticas agrícolas no contaminan el acuífero del Mar Menor. Asimismo, dicha desaladora se encuentra judicializada, lo cual no ha impedido que el exdirigente del PP Alejo Vidal-Cuadras se mostrara la semana pasada dispuesto a comprarla.

Agilizar la concesión

El empresario José Caballero, representante de Recursos Hídricos del Levante, señaló a LA VERDAD que la nueva desaladora que promueven es un proyecto al margen de la planta que ya existe. El objetivo es atender la demanda industrial futura de las empresas de Escombreras, en particular de las dedicadas al desarrollo de hidrógeno renovable, que necesitarán mucha agua en sus procesos de producción. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, informó a los directivos de la empresa sobre el estado de tramitación del expediente, ya que existen diferencias sobre los criterios acerca de quiénes son los órganos sustantivo y ambiental que deben autorizar la instalación, si la Administración General del Estado o la Comunidad Autónoma. Deberán remitir la documentación a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, «para que se realice un pronunciamiento expreso a partir del cual los promotores puedan continuar la tramitación», señaló la CHS en una nota de prensa.

Existen discrepancias sobre qué Administración debe conceder el permiso medioambiental, si el Ministerio o la Comunidad

«Durante la reunión, que se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad, se han aclarado los distintos puntos de divergencia y se han agilizado los plazos de la concesión», añadió. El organismo de cuenca recibió el año pasado la propuesta para otra desaladora de mayor envergadura en el Valle de Escombreras.

Los regantes aprovechan la subvención para comprar este año toda el agua de Torrevieja

Comunidades de regantes del Trasvase han solicitado a Acuamed toda el agua desalada que sea capaz de producir la desaladora de Torrevieja, con el fin de aprovechar la subvención oficial que aprobó el Consejo de Ministro para rebajar el precio, solo durante este año y con carácter retroactivo a enero. De esta forma prevén completar sus dotaciones del Tajo. Estos contratos están al margen de las ampliaciones previstas por el Ministerio para los próximos años,

Publicidad

Los regantes han solicitado 37 hectómetros para este trimestre, lo cual excede la capacidad de la desaladora, que actualmente no supera los 80 hectómetros al año. La tarifa base subvencionada es de 34 céntimos en Torrevieja, 41 en Águilas y 37 en Valdelentisco. En el primer caso, el precio final rondará los 45 céntimos, a los que habría que añadir otros gastos.

Construcción de fotovoltaicas

Acuamed, por otra parte, está preparando la licitación de los proyectos para construir las tres plantas fotovoltaicas que abastecerán de energía renovables las desaladoras, con el propósito de abaratar el gasto eléctrico. La fotovoltaica de Torrevieja proporcionará entre 60 y 70 megavatios y su construcción tendrá un coste de unos 50 millones de euros. Se barajan varios emplazamientos próximos a la desaladora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad