Protestas por la «creciente ola» de agresiones a sanitarios en la Región de Murcia
Los profesionales se concentraron este jueves en el centro de salud de Alguazas, donde cuatro médicos y una auxiliar administrativo han sufrido diversos incidentes en los últimos días
LA VERDAD
Jueves, 20 de febrero 2025, 16:21
El Observatorio contra la violencia a sanitarios de la Región de Murcia, integrado por Sindicato Médico y Colegio de Médicos, convocó este jueves a los profesionales a las puertas del centro de salud de Alguzas en protesta por la «creciente ola» de ataques al personal sanitario. En los últimos días se han registrado agresiones contra cuatro médicos y una auxiliar administrativa. Esta última trabajadora consiguió esquivar el jarrón que un usuario del centro le lanzó.
Publicidad
Estos incidentes se unen al registrado en el servicio de urgencias de Atención Primaria (SUAP) de La Unión. Un sanitario de este dispositivo tuvo que salir disfrazado después de que los familiares de un paciente que falleció por un infarto profirieran todo tipo de insultos y amenazas.
«Estamos viviendo días de una violencia que no podemos consentir ni tolerar. No tenemos por qué pasar por estas situaciones, cuando nuestro trabajo es cuidar de la población», subrayó Soledad Guillén, presidenta del Observatorio contra las agresiones. Los médicos reclaman que sea la propia Administración la que inicie las acciones judiciales contra los agresores. También reclaman campañas «de información y divulgación» para que la población «cuide de los profesionales y de la sanidad».
La Consejería condenó «firmemente todo tipo de agresión física o verbal a los profesionales que trabajan por la salud de todos». Y «llamó a la conciencia ciudadana para que el personal sanitario y no sanitario pueda realizar su trabajo en condiciones óptimas, sin sentirse atemorizados o amenazados, porque constituye un pilar fundamental de la sanidad y del bienestar de la población». Lo hizo a raíz de las recientes cinco agresiones a trabajadores del centro de salud de Alguazas y de otra a un médico del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de La Unión, quien según fuentes sanitarias tuvo que salir a escondidas por las presuntas amenazas de muerte de los familiares de un paciente que murió de un infarto en una ambulancia.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión