Díaz Manzanera presenta la Memoria de la Fiscalía. Nacho García / AGM

El fiscal superior ve «sonrojante» que casos de corrupción lleven hasta 16 años en el juzgado

Díaz Manzanera advierte de un incremento de las diligencias por violencia de género, violaciones y desobediencia a la Policía

Lunes, 14 de junio 2021, 12:09

«Sonrojante». Esa fue la palabra que eligió el fiscal superior de la Comunidad para describir el retraso que sufre el 'caso Ninette', encallado en el Juzgado de Instrucción número 2 de San Javier desde hace 16 años. José Luis Díaz Manzanera aseguró, en la presentación del avance de la memoria del organismo, que el Ministerio Público ya ha dirigido varios escritos al órgano exigiendo la agilización de esta causa desplegada contra una supuesta trama de corrupción en Los Alcázares. El caso arrancó en 2005 y el fiscal presentó su escrito de acusación en 2018, hace ya tres años. «Es un tema que está ya en el despacho del juez competente», incidió, sin ocultar su disgusto por la tardanza por una de las investigaciones contra la corrupción más sonada de las últimas décadas.

Publicidad

Díaz Manzanera se enteró, además, en el transcurso de su comparecencia, de la decisión del Tribunal Supremo de confirmar la absolución de expresidente regional Pedro Antonio Sánchez en el 'caso Pasarelas'. Los jueces de lo Penal avalan la decisión de la Audiencia que entendió que la Fiscalía no había pedido a tiempo la declaración de causa compleja y que los plazos para investigar a Sánchez habían caducado. «Nosotros planteamos que la declaración de investigado no es una diligencia de investigación propiamente dicha», explicó. «Creo que tomar esa decisión porque te pases dos días en tomarle declaración no debería ser admisible», espetó.

Al margen de los asuntos vinculados a la corrupción, el fiscal superior desgranó los detalles de la memoria judicial de un año marcado por la pandemia, el confinamiento y la paralización judicial. En 2020 las diligencias previas cayeron un 15,4% y la celebración de juicios más de un 31%. Díaz Manzanera hizo hincapié, no obstante, en que el pasado año se logró que el 93,9% de las sentencias fuesen conformes con el criterio del fiscal. Un dato más elevado que el de años anteriores.

GRÁFICO: La Fiscalía en el año de la Covid. M.S.

Pese a este descenso general de la actividad judicial, advirtió, hubo algunos delitos que, precisamente por el impacto de la Covid, se vieron incrementados. Es el caso de la violencia de género, cuyas diligencias por lesiones o maltrato habitual se dispararon de 2.740 en 2019 a 3.060 el pasado ejercicio. En el caso de la violencia doméstica y de género habitual las diligencias repuntaron de 757 a 1.045. El incremento oscila entre el 15% y el 20%.

Renuncia a declarar

En el ámbito de la lucha contra el maltrato, el fiscal explicó que actualmente hay activas medio centenar de pulseras de control para casos de violencia de género. Como ya se expuso en años anteriores, Díaz Manzanera remarcó la dificultad que persiste en algunas poblaciones, normalmente localidades pequeñas, donde los problemas técnicos (debido a la escasa señal) de estos sistemas son el pan nuestro de cada día. Tanto es así, advirtió, que se ha dado el caso de víctimas que han solicitado que se desactive la pulsera que en teoría la debía proteger.

Publicidad

El año pasado se dictaron hasta 1.328 sentencias por violencia de género en la Comunidad y, según remarcó el fiscal, hasta un 11% fueron absolutorias ante la decisión de la mujer de no mantener su acusación. Una cifra, sostuvo, que se debe al deseo de algunas mujeres de no separarse de sus parejas, al miedo a las represalias o al desgaste por el peregrinaje judicial. Esta realidad, advirtió, podría cambiar de aquí en adelante a raíz de una reforma penal que ha modificado la dispensa a la que las víctimas se pueden acoger. Un cambio que Díaz Manzanera calificó como muy positivo

Desobediencia en las calles

La memoria de la Fiscalía se ha visto directamente marcada por la Covid y otro aspecto en el que se deja entrever el impacto de la pandemia es en el aumento de los delitos contra la administración pública, que pasaron de 136 a 196. Este incremento estuvo vinculado al incumplimiento de las medidas para parar los pies al virus. Díaz Manzanera explicó que los fiscales murcianos percibieron un incremento de las diligencias por delitos de atentado, resistencia a la autoridad o desobediencia.

Publicidad

También algunos delitos sexuales aumentaron en plena pandemia -aunque en general cayeron ligeramente-. Díaz Manzanera explicó que aumentaron las violaciones, la utilización de menores con fines pornográficos, la corrupción y abusos sexuales y el acoso por telecomunicaciones a menores de 16 años.

En este punto, el fiscal superior hizo mención a la colaboración establecida con el Obispado para perseguir posibles abusos sexuales a menores cometidos en el seno de la Iglesia. En ese sentido, dio a conocer cuatro casos que actualmente se encuentran judicializados después de que el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, los pusiera en conocimiento del Ministerio Público.

Publicidad

En uno de ellos el fiscal pide hasta 11 años de cárcel a un sacerdote acusado de obligar a un menor a realizarle felaciones. En otro, un cura afronta penas de 4 y 6 años por presuntos abusos a dos menores de edad. En ambos casos los procesados están suspendidos y afrontan penas también de inhabilitación para el ejercicio de sus funciones. El resto de casos siguen actualmente instruyéndose.

Coordinación para atajar la mayor accidentalidad en el campo

El representante del Ministerio Público en la Región también alertó, en su repaso por las conclusiones de la memoria, del aumento de la accidentalidad en el campo. Un hecho que achacó, principalmente, a los golpes de calor, la manipulación de productos fitosanitarios o el traslado de los trabajadores en vehículos en malas condiciones y conducidos por otro trabajador tras una dura jornada laboral.

Aludió, asimismo, al estado de los equipos de trabajo -concretamente se refirió a los tractores sin sistema antivuelco- y a los procedimientos utilizados en el trabajo en las explotaciones.

En este punto el fiscal explicó que la Inspección de Trabajo y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han reforzado su coordinación con la Fiscalía regional en los últimos años para tratar de atajar la siniestralidad y los casos de abusos en las fincas agrícolas.

En general, en el área de siniestralidad laboral se incoaron siete diligencias por homicidio -frente a las ocho del año anterior- y 461 por lesiones -frente a 589-. El pasado año se dictaron 15 sentencias en este ámbito, doce condenatorias.

Aboga por eliminar el dinero en metálico para evitar el fraude

La memoria de la Fiscalía también aborda, en sus páginas, la persecución de los delitos económicos. En este sentido, pone de relieve un incremento de las acusaciones por delitos relativos a fraudes de prestaciones de la Seguridad Social.

El Ministerio Público hace hincapié en que las medidas adoptadas en los últimos años han ayudado a aligerar el volumen del fraude. Pone sobre la mesa, no obstante, algunas medidas para atajar esta delincuencia, como la paulatina limitación de pagos en efectivo hasta la progresiva eliminación del dinero metálico. Aboga, además, por exigir a los asesores o presentadores de declaraciones «un mayor conocimiento y responsabilidad sobre sus clientes».

El fiscal especialista en delitos económicos también deja constancia en su informe de la importancia de analizar el perfil de las personas físicas que frecuentemente aparecen como formales administradores de sociedades mercantiles. Pone sobre la mesa la conveniencia de limitar, mediante las reformas legales oportunas, la posibilidad de que puedan seguir operando personas insolventes y con cuantiosas deudas.

Condiciones «indignas» en la Ciudad de la Justicia de Murcia

Díaz Manzanera aprovechó, además, la presentación de la memoria para recordar las carencias que desde hace años atenazan al organismo. Murcia arrastra la menor ratio de fiscales por población del país y, como ya ha recordado en otras ocasiones, necesitaría de 15 para equipararse a la media nacional. «Tenemos concedidos desde hace un tiempo seis fiscales sustitutos de refuerzo que vienen a cubrir una parte de los 15 que hacen falta para equipararnos a la media nacional», precisó, aunque enfatizando que estos profesionales son sustitutos.

Díaz Manzanera denunció además la «situación indigna» que sufren 11 fiscales en la Ciudad de la Justicia de Murcia. Estos desarrollan su día a día en unas instalaciones que fueron creadas para servir de archivo y que no cuentan con luz natural ni ventilación.

El fiscal puso además de manifiesto la necesidad de que se fije un terreno en Cartagena para que el Ministerio pueda decidir dar comienzo a las obras de la Ciudad de la Justicia. Exigió además el arranque de las obras en Lorca y en Molina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad