Prisión para dos detenidos por la red de repatriación de magrebíes muertos en la Región de Murcia
Un juzgado de Cartagena les acusa de obtener «beneficios ilícitos mediante la intermediación en trámites de repatriación y funerarios» de cadáveres de argelinos y marroquíes; retira el pasaporte a otros dos investigados
Dos de los cuatro individuos detenidos por la Guardia Civil por su presunta pertenencia a una organización criminal dedicada a intermediar en la realización de trámites de identificación y repatriación de cadáveres de inmigrantes de origen magrebí fallecidos en la Región de Murcia, tanto en pateras como el territorio de la Comunidad y en otras provincias, pasarán este lunes su primera noche en prisión. El titular del juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena ordenó su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza, en el marco de unas diligencias destapadas en exclusiva por LA VERDAD. En ellas, «se investiga la posible existencia de una red que obtendría beneficios ilícitos mediante la intermediación en trámites de repatriación y funerarios», informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia. Según fuentes conocedoras del caso, se trata de las personas consideradas como cabecillas de la organización criminal, que habría operado con cuerpos de argelinos y de marroquíes fallecidos en España.
Publicidad
Para los otros dos detenidos, el magistrado Raúl Sánchez Conesa dictaminó la retirada del pasaporte y la obligación de personación periódica en el juzgado. A estos arrestados se les investiga por pertenencia a organización criminal, estafa, falsedad en documento público y delitos contra el respeto a los difuntos, añadieron en el TSJ.
«Durante esta jornada, el instructor también ha tomado declaración a cuatro investigados que obran en estas actuaciones. Entre ellos dos funcionarios de la Administración de Justicia con destino al Instituto de Medicina Legal» de Cartagena, entre ellos su directora. Según el TSJ, las diligencias, que han permanecido hasta hoy bajo secreto de sumario, versan además sobre presuntos delitos de revelación de secretos y omisión del deber de perseguir delitos, entre otros.
Durante la jornada del sábado se practicaron 13 entrados y registros, 3 en la Región (en Murcia, Molina de Segura y Cartagena), 4 en Almería y 1 en Jaén.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión