«Me temo que no será la última vez que tendremos que sacar los tractores»
Los primeros tractores partían este lunes camino de la protesta de este martes en la capital. «Estamos ya un poco agotados de esto»
jesús nicolás
Martes, 10 de enero 2023
La protesta de los regantes ya está en marcha. Este martes algunos agricultores empezaban a cargar sus tractores para que mañana desfilen por la Castellana ... y el ruido de sus cláxones resuene con fuerza en los despachos de los ministerios. Así tuvo la oportunidad LA VERDAD de corroborarlo. En la estación de servicio Garcerán, a orillas de la autovía que une Murcia y Cartagena, se daban cita dos camiones cargados con tres de las ruidosas locomotoras antes de partir camino a la capital. Una de ellas incluso con un limonero seco montado sobre una pala excavadora, símbolo de ese «desierto y paro» que, dicen, vendrá si continúan los recortes al Trasvase.
Publicidad
«Habrá dos zonas, una en torno a Nuevos Ministerios, y otra frente al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), donde estará el grueso de la concentración», adelantaba el agricultor Javier Soto, al mando hoy de parte del dispositivo de traslado de las máquinas. Animado y con ganas de llevar sus reclamaciones hasta donde haga falta. «Somos un sector que año sí, año también, tenemos que reclamar nuestra principal herramienta de trabajo para alimentar y vender salud», reivindicaba.
«No conozco ningún otro sector que tenga que estar mendigando su materia prima fundamental constantemente para poder trabajar», insistía Soto, ya curtido en mil 'guerras del agua'. «De verdad que estamos ya agotados. No es la primera vez que marchamos a Madrid y mucho me temo que tampoco será la última», adivinaba el labriego.
Con la certeza de que su lucha es justa, los regantes así no pierden la esperanza y confían en que esta nueva concentración sea un punto de inflexión para dar un nuevo balón de oxígeno al acueducto Tajo-Segura. «Debería ser el punto final. Tengo la esperanza, porque es como debería de ser», zanja sin atisbo de duda.
Publicidad
Una tarea para la que, confirma, estará arropado por sus compañeros del Campo de Cartagena, si acaso la comarca cuyas explotaciones ven más comprometida su subsistencia. «Vamos a ir miles. De aquí van a salir centenares de autobuses», augura al mismo tiempo que agradece el apoyo del resto de la Región y de los regantes de Alicante y Almería. «Nos sentimos muy respaldados. Todos estamos en el mismo barco. Por los que no nos sentimos respaldados es por los dirigentes de nuestros regiones y de nuestro país».
Unidos ante el temor de que al grifo del Tajo deje de fluir con la misma alegría, el sector del transporte también manifestaba ayer su apoyo y el de tantos transportistas como Paco Bernal, que se embarcaba también junto a Soto en la tarea de llevar los tractores a Madrid. «Esto no es solo un problema de los agricultores. Somos muchos los que vivimos también de dar servicio al sector agrícola. Todas las empresas del Campo de Cartagena nos veremos afectadas», advertía.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión