La primera oposición del SMS convoca a las matronas el próximo 3 de febrero

El consejero de Salud, Manuel Villegas, saluda a una de las integrantes del Consejo. / guillermo carrión / AGM
El consejero de Salud, Manuel Villegas, saluda a una de las integrantes del Consejo. / guillermo carrión / AGM

Con más de 1.200 plazas, la oferta más numerosa será la de Enfermería, cuyo examen está previsto para el próximo 12 de mayo

LA VERDAD MURCIA

Las fechas de las próximas oposiciones del Servicio Murciano de Salud (SMS), que se celebrarán entre el 3 de febrero de 2019 y el 28 de junio de 2020, comienzan a saberse a cuentagotas. La Comunidad confirmó ayer que el primer examen será el de la especialidad de matronas y el segundo, cuya fecha se ha fijado en el 17 de febrero, será el de Fisioterapia. Aunque muchas son las convocatorias que se esperan, sin duda la más numerosa será, una vez más, la de Enfermería, que oferta 1.235 plazas y tiene prevista la realización de sus pruebas para el 12 de mayo de este año.

La segunda oferta con más plazas, con un total de 1.146, es la de auxiliar de enfermería, cuyo examen se prevé para el próximo 28 de abril. También es cuantiosa la oferta de plazas de celador-subalterno, con 559, cuya fecha está fijada para el 10 de marzo de 2019. Además, se ofrecen otras 341 de auxiliar administrativo, cuyo examen también se celebrará este año, el día 7 de abril. Según se acordó con el Ministerio de Sanidad, los últimos exámenes están fijados para el 28 de junio de 2020, cuando se realizarán las pruebas correspondientes a ayudante de servicios, con 42 plazas. En su conjunto, esta oferta de empleo público ha convocado 5.326 plazas para personal sanitario en la Región, de las que 5.125 serán de acceso libre.

Las fechas se dieron a conocer en la jornada de ayer, durante la celebración del Consejo de Salud, en el que el consejero Manuel Villegas también anunció la mejora de la atención primaria, la prevención y los centros integrales de alta resolución. Para ello, se contará con un incremento del 3% respecto a los presupuestos de 2018, una partida que llega a alcanzar los 1.927 millones de euros. En concreto, se van a destinar 25 millones de euros a la atención primaria, de acuerdo al plan de acción para el impulso y mejora de la atención primaria en la Región de Murcia (Paimap 2018-2022). Villegas también informó de que la Comunidad va a invertir un total de 44,5 millones para el desarrollo de los centros integrales de alta resolución (CIAR), de los que 10 millones irán a los nuevos centros de Águilas, Jumilla, Rosell (Cartagena) y el metropolitano en Murcia.

Apoyo a las familias

Entre los asuntos que abordó el Consejo de Salud también se encuentra la Ley de Protección Integral de la Familia. Como novedad, destaca la regulación de la renta estandarizada, cuyo objetivo es conseguir la protección de todo tipo de familias, teniendo en cuenta que un mismo nivel de ingresos no ofrece la misma capacidad económica a unidades familiares con diferente composición y número de integrantes. En cuanto a la protección a la maternidad, se establece y regula una red de apoyo a la mujer embarazada. Además, la ley también contempla el compromiso de la Administración regional para promover una red de puntos de lactancia materna de acceso libre.

Tres millones de citas gestionadas a través de la app y la web

El uso de las nuevas tecnologías se extiende también en el ámbito sanitario: el Consejo de Salud también confirmó ayer que el SMS gestionó, durante 2018, más de 3,2 millones de citas médicas a través de la web y la aplicación para 'smartphones' Portal del Paciente, según informó el consejero Manuel Villegas, quien presentó, además, los presupuestos de su Consejería para este 2019 y destacó que «las cifras avalan nuestra apuesta por la accesibilidad, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la agilidad en la atención sanitaria a los usuarios gracias a la transformación digital». También se registraron 104.148 peticiones para las consultas de enfermería a través de la página web y de la aplicación, mientras que se contabilizaron 10.838 descargas de la app.