La primera ola de calor del verano llegará este fin de semana a la Región de Murcia

Un murciano protegiéndose del sol con un periódico. /Nacho García / AGM
Un murciano protegiéndose del sol con un periódico. / Nacho García / AGM

Una masa de aire cálido procedente de África hará que el mercurio alcance los 40ºC

LA VERDAD

La Región de Murcia se prepara para la primera ola de calor de este verano. Llegará este viernes y está previsto que permanezca durante todo el fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) achaca este ascenso del mercurio a una masa de aire cálido africano que se aproxima a la Península Ibérica que, sumada a la estabilidad atmosférica y la radiación solar propia de estas fechas, dará lugar a máximas de 40ºC. Las temperaturas diurnas superarán los 20ºC, por lo que se espera que las noches también sean cálidas.

El cielo de la capital del Segura estará casi despejado durante todo el fin de semana. Las mínimas no bajarán de los 21ºC y las máximas rondarán los 38ºC y 40 ºC. La del sábado será la jornada más calurosa en Murcia. Más suave será el caso de Cartagena. La ciudad portuaria rondará los 30ºC y 32ºC. Eso si, por las noches alcanzarán los 23ºC.

Más hacia el sur de la región, en Lorca, las temperaturas diurnas estarán entre los 19ºC y los 22ºC. Bajo el sol, se registrarán hasta 39ºC. La Aemet ha activado la alerta por índice ultravioleta extremadamente alto el próximo viernes en esta localidad. En el extremo opuesto de la comunidad autónoma, los habitantes de Yecla soportarán máximas de 37º y 38º aunque las noches serán más frescas, pudiendo alcanzar los 16ºC el sábado.

Por su parte, Caravaca de la Cruz alcanzará los 38ºC de máxima mientras que las temperaturas mínimas oscilarán entre los 17ºC y los 21ºC. En este municipio ya está activado el aviso de la Aemet que indica un índice ultravioleta extremadamente alto.

Información relacionada