Un preso manda al hospital a un funcionario y golpea a otros tres en la cárcel de Sangonera
El recluso, que había sido trasladado a los locutorios para hablar con su familia, dijo que cuando el trabajador fuera a esposarlo para sacarlo de la estancia «le iba a abrir la cabeza»
Un interno del centro penitenciario de Sangonera la Verde, que se encontraba aislado en la celda de observación de la enfermería, protagonizó el domingo por la tarde un violento altercado en el que resultaron heridos cuatro funcionarios de prisiones. Uno de ellos tuvo que ser trasladado al hospital ante la gravedad de sus lesiones.
Publicidad
Los hechos ocurrieron después de que el preso fuera trasladado por un funcionario hasta los locutorios del centro penitenciario para que pudiera comunicarse con su familia. Poco después de comenzar el encuentro, según la versión de los funcionarios, el interno comenzó a dar grandes voces a la familia, diciendo que cuando el funcionario fuera a esposarlo para sacarlo de la estancia «le iba a abrir la cabeza con las esposas».
El funcionario que había trasladado al preso hasta los locutorios comunicó la incidencia al jefe de Servicios que, ante la gravedad de las amenazas, decidió suspender la visita. Cuando los funcionarios del centro penitenciario abrieron la puerta para sacar al interno, lo primero que recibieron fue una patada, que impactó en uno de los trabajadores. Siempre según la versión de los funcionarios, el preso «agarró por el cuello al jefe de Servicios y por el brazo a otro de lo funcionarios que habían ido de refuerzo, logrando tirar a los dos al suelo, aprovechando su corpulencia».
Tras una intervención «complicada», los funcionarios consiguieron reducir al interno y ponerle las esposas «aplicando la fuerza mínima imprescindible». Uno de los funcionarios resultó lesionado al quedar su brazo atrapado y retorcido bajo el peso de los tres cuerpos, siendo necesario el traslado inmediato del trabajador al hospital. Los otros tres funcionarios también acabaron con golpes y diversas contusiones que precisaron de una primera atención médica en la enfermería del centro penitenciario. Hay que añadir que este interno ya había provocado otro grave altercado dos días antes, cuando golpeó a un funcionario que tuvo que ser atendido en urgencias.
La asociación 'Tu abandono me puede matar' aprovechó este lunes este nuevo altercado para denunciar «la falta de personal, tanto sanitarios como de funcionarios, además de la falta de preparación y formación para atender a este tipo de internos, así como la carencia de medios materiales. Exigimos el reconocimiento como agentes de la autoridad para que estas agresiones no queden impunes, y la necesidad de que el Ministerio del Interior mejore nuestras condiciones salariales para adaptarlas a la peligrosidad del medio en el que trabajamos, tal y como ya sucede en Cataluña, donde un trabajador penitenciario de esta comunidad autónoma puede llegar a cobrar hasta 800€ más al mes que cualquiera de los empleados públicos penitenciarios que trabajan en los Centros Penitenciarios de Murcia».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión