El presidente se resigna a dejar el cargo y niega contactos con diputados de Ciudadanos
El dirigente regional del PP no aclara si, en caso de perder la moción de censura, capitaneará a la oposición en la Asamblea o renunciará a su escaño
Si el PP dispone de un as en la manga para ganar, inesperadamente, su partida más importante de las tres últimas décadas en la Región, no lo va a reconocer. Acaba de ser aleccionado sobre lo determinante que en política es el factor sorpresa. Aunque si a la negación de la existencia de un naipe ganador le suma el prematuro reconocimiento de la derrota y cierta pesadumbre alrededor, todo indica que la suerte está echada. Es lo que ocurre con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien ayer admitió en Cartagena sus remotas posibilidades de salvar la moción de censura de Cs y PSOE para desalojarlo de San Esteban la próxima semana, poniendo fin a 26 años de hegemonía popular en la Región.
«La realidad es que la moción la han firmado todos los diputados de Cs y los del PSOE. Podemos ha dicho que la va a apoyar. En el Ayuntamiento de Murcia hay ya un tripartito que se ha hecho la foto: Cs, PSOE y Podemos. A los hechos me remito», declaró a LA VERDAD tras ser preguntado por si guarda esperanzas de salvar la presidencia autonómica.
«En el Ayuntamiento de Murcia hay ya un tripartito que se ha hecho la foto: PSOE, Podemos y Cs. A los hechos me remito»
Fernando López Miras. Presidente de la Comunidad
López Miras reiteró que seguirá cumpliendo con sus obligaciones de presidente hasta el momento de afrontar el proceso de destitución en la Asamblea. Si prospera la iniciativa para poner en su puesto a Ana Martínez Vidal, aún no tiene decido cuál será su futuro. ¿Está dispuesto a liderar la oposición en el Parlamento regional o abandonará el escaño? «Miren en 24 horas cómo ha cambiado todo. Ahora mismo mi único afán es trabajar hasta que el Boletín Oficial disponga que soy presidente de la Región de Murcia. Creo que la pandemia no permite la dejación de funciones a nadie que tengamos responsabilidades públicas», dijo.
«Ahora mismo, mi único afán es seguir trabajando mientras sea presidente. La pandemia no permite dejación de funciones»
Fernando López Miras. Presidente de la Comunidad
Los números juegan en contra de López Miras y del PP, porque más de los 23 diputados que dan la mayoría absoluta en la Asamblea están dispuestos a apoyar la moción. Solo el arrepentimiento de al menos tres de ellos permitiría un vuelco de la situación. En los mentideros políticos no faltan especulaciones acerca del voto definitivo de diputados de Cs como Isabel Franco y Francisco Álvarez, abiertamente enfrentados a Martínez Vidal; y otros menos próximos a la líder liberal, como Valle Miguélez y Alberto Castillo. A preguntas de los periodistas, López Miras negó cualquier negociación del PP con diputados de Cs para desactivar la moción de censura.
Plan urdido «por Moncloa»
Mientras el presidente asistía en Cartagena a un acto empresarial, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular y vicesecretario de Comunicación del PPRM, Joaquín Segado, lamentaba en Murcia que «desde el búnker de La Moncloa se ha urdido una operación que supone instalar al PSOE en el Gobierno de la Región». Además, reprochó a la líder nacional de Cs, Inés Arrimadas, «permitir que los 'sanchistas' tomen la Región de la mano de Podemos».
Recordó que en 2019 la formación naranja firmó con el PP un pacto de gobierno con 70 medidas que «daban respuesta a lo que necesita la Región». Cs «ha consumado con la moción de censura una traición indecente que pagarán todos los murcianos», concluyó.