El PP se ve abocado a una crisis interna si sale adelante la iniciativa contra Miras
El líder popular responde a la decepción y al enfado que existe en su partido señalando que cuenta con «el apoyo de Génova»
Si López Miras pierde la presidencia de la Comunidad el próximo día 18, cuando está prevista la votación de la moción de censura en la Asamblea, se desencadenará una crisis interna en el PP, según ha podido saber LA VERDAD. En varios sectores del partido existe «enfado y perplejidad» por la gestión de López Miras, al considerar que no ha sabido afrontar la relación con Ciudadanos, y tampoco ha reaccionado a tiempo para frenar la moción de censura mediante el adelantando de las elecciones. «A Miras le han robado la cartera sin que se diera cuenta», indicaron.
Otras fuentes de la militancia del PP consideran incluso que López Miras tenía que haber adelantado los comicios hace semanas, ante la actitud que estaban mostrando sus socios de coalición. Sea como fuere, «la indignación y el malestar» por la lentitud de López Miras para actuar se detecta también en algunos cargos de la Administración regional. Sostienen que «ha antepuesto sus intereses personales de querer ser candidato a toda costa», y que ha entregado el Gobierno a Ciudadanos y al PSOE.
En estos momentos, existe una decepción contenida en varios ámbitos del PP sondeados por esta Redacción, que empezará a exteriorizarse una vez que se debata y vote la moción de censura que dará la presidencia de la Comunidad a Ana Martínez Vidal. La cautela estriba en la remota posibilidad de que la votación no sea favorable a Cs y PSOE si se rompe la disciplina en la formación naranja.
El todavía jefe del Gobierno regional dice que recibió varias llamadas de Santiago Abascal para adelantar las elecciones
Debate sobre el liderazgo
En el caso más que probable de que pierda la presidencia, se abrirá «una brecha» en el partido. «Seguro que saldrán voces críticas», apuntaron. Dan por hecho que López Miras no podrá volver a presentarse como candidato a la presidencia de la Comunidad, aunque sí puede ir en la lista de diputados a la Asamblea Regional. Esta circunstancia contribuiría a avivar el debate sobre el liderazgo del partido.
En principio, el PP tiene previsto celebrar su congreso regional a finales de año, pero puede convocarse uno de carácter extraordinario si lo piden miembros de la ejecutiva del partido.
Ante el enfado y las críticas internas, López Miras contestó ayer que tiene «el apoyo de Génova», y reiteró las razones por las que no ha adelantado las elecciones. El presidente comentó, asimismo, que con anterioridad había recibido varias llamadas del líder nacional de Vox, Santiago Abascal, pidiéndole que activara el adelanto electoral.