«Preocupación» en Política Social y Salud por los trabajadores de residencias que rechazan la vacuna
El Gobierno regional vuelve a reclamar al Ministerio una «postura común» para obligar a estos profesionales a recibir la inmunización
LA VERDAD
Jueves, 5 de agosto 2021
Frente común entre la Consejería de Salud, la Consejería de Política Social y los responsables de las residencias de mayores y personas con discapacidad en la Región para frenar el avance del coronavirus en los centros en la quinta ola. Esto es lo que se puso de manifiesto en la reunión que mantuvieron este jueves por la mañana la vicepresidenta y titular de Política Social, Isabel Franco, con los representantes de las asociaciones de residencias de mayores de la Región (Arsalu, Lares y Adermur) y del Comité Español de representantes de personas con Discapacidad (Cermi), «con el objetivo de precisar las necesidades con las que cuentan actualmente las residencias para hacer frente a la Covid-19 y seguir buscando las ayudas necesarias», según fuentes del Gobierno regional. El encuentro fue «productivo y conciliador», según fuentes del sector.
Los brotes de Covid en los geriátricos en la quinta ola suman por el momento 67 positivos entre usuarios (55) y trabajadores (12)
«Efectividad notable»
Después de esta reunión, Franco se metió en otra con el consejero de Salud, Juan José Pedreño, y con los equipos directivos del IMAS y del Servicio Murciano de Salud (SMS) para estudiar la preparación y capacidad de respuesta garantizar una adecuada actuación frente a la quinta ola del coronavirus en la Región. «Aunque la efectividad de la vacuna está siendo muy alta entre los residentes, es conveniente estar lo mejor preparados posible», apuntó Franco.
En la reunión se trató sobre la prioridad de vacunar al personal de las residencias, para lo que se ha exigido al Gobierno nacional que se establezca un marco legal común en toda España que obligue al personal de centros sociosanitarios a vacunarse. En la Región, tal y como avanzó este jueves este periódico, más de 600 trabajadores han rechazado la inmunización por diferentes motivos. Un extremo que genera «preocupación» en los responsables de Política Social y Salud. Franco expresó dejó claro también que «aunque la efectividad de la vacunación es notable, las residencias siguen sufriendo la presión de la Covid». En la actualidad hay cuatro brotes activos en las residencias de la Región, con un total de 67 positivos entre trabajadores (12) y usuarios (55). Fuentes de Política Social también informaron de un brote con ocho positivos en un centro para personas con discapacidad de la Región, pero volvieron a omitir el nombre del centro.