Los otros 'premiados' por la moción de censura
BITÁCORA ·
López Miras y Alberto Castillo sacan a relucir la fallida operación para reconocer a quienes se opusieron a ella y criticar la vanidad de sus autoresHubo una especie de contraprogramación. Al acto institucional del Día de la Región le salió ayer competencia con las cinco columnas reivindicativas de las Marchas ... por la Dignidad que confluyeron en el centro de Murcia para conmemorar, de otra forma, los 39 años del Estatuto de Autonomía. Un contrapunto entre la parte institucional y la que representan estos colectivos, aunque en esta dicotomía existe un lazo de sensibilidad social, como es el plantel de personas e instituciones galardonadas con un merecido reconocimiento a José Molina, José María Falgas, la Facultad de Economía, Assido, Amefmur y el teniente coronel Francisco Marín. La discreta y a la vez notable presencia de Nerea Pérez, viuda del aviador, y las palabras de la auxiliar de clínica María José, que habló en nombre de los premiados, simbolizaron los valores humanos y colectivos que enorgullecen a la Región, ajenos a la refriega política.
Publicidad
«Se le pegó fuego a la hoguera de las vanidades»
Los discursos de Alberto Castillo y López Miras fueron a caballo entre la pandemia y el repaso a los acontecimientos recientes, entre los que no faltó la fallida moción de censura. Asunto con el que ambos trataron de ajustar algunas cuentas, por lo que echaron más leña a las desavenencias con el PSOE, Ciudadanos y Podemos, pese a que era un día propicio para la distensión, aunque fuera disimulada. El presidente de la Cámara puso el foco en la coordinadora regional del partido naranja, Ana Martínez Vidal, a la que no mencionó expresamente, pero a la que dedicó una sentencia muy expresiva: «Aquí se le pegó fuego a la hoguera de las vanidades». Vidal no asistió al acto, ya que solo fueron invitados los portavoces y miembros de la Mesa de la Asamblea.
¿Quien traicionó a quién? ¿Los diputados naranjas que rompieron el acuerdo de legislatura con el PP, pactando con el PSOE? ¿O quienes se descolgaron del documento que instrumentalizó la moción de censura porque se traicionaba el pacto de Gobierno? Es la cuestión que plantearon Castillo y López Miras. El primero para concluir que la ciudadanía daba la razón a quienes impidieron aquella operación, y puso como prueba el Barómetro del Cemop. De esta forma, Castillo aludió al papel –y no de árbitro– que le ha tocado jugar en esta contienda, en la que su antiguo partido (ha recurrido su expulsión) ha perdido el fuero y el huevo.
López Miras se refirió a los expulsados de Ciudadanos y de Vox, que con su «responsabilidad y valentía» evitaron la «injustificada arbitrariedad» de la moción de censura. Estos, allí presentes, recibieron una especie de reconocimiento por los servicios prestados. Fueron los otros 'premiados' del acto.
Publicidad
El homenaje al aviador Juan de la Cierva («pese a quien pese» la Comunidad seguirá luchando para que el aeropuerto lleve su nombre) y la reivindicación del Trasvase completaron el repaso. No faltaron las muchas alusiones al Mar Menor, algo que siempre queda bien para bordar los discursos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión