El tranvía y los autobuses han aumentado el número de usuarios este año. Andrés Molina / AGM

El precio de los carburantes y la conciencia ambiental cambian los hábitos de movilidad

El uso del autobús y del tranvía crece en Murcia impulsado por los descuentos en el billete

Viernes, 25 de agosto 2023, 01:04

El cambio de mentalidad, el aumento del precio de los carburantes y los incentivos para usar el transporte público han modificado los hábitos de movilidad ... en la Región. Esta transformación de las pautas y patrones se empezó a percibir desde la pandemia, cuando se detectó un aumento del uso del transporte público, explica Roberto Liñán, responsable de la Cátedra de Molivilidad Sostenible de la UCAM.

Publicidad

Las cifras le dan la razón. En la primera mitad de este año se ha registrado un aumento del 35% en el número de usuarios que han utilizado los autobuses urbanos que conectan Murcia con pedanías, respecto a los datos de 2022. En este cambio de tendencia ha influido, aclaran desde Monbus, la empresa concesionaria del servicio, la implantación de una bonificación del 60% en la tarifa. Al respecto, Andrés Brugarolas, gerente de Monbus en Murcia, destaca la necesidad de trabajar en esta línea. «Hay que seguir apostando por el transporte público porque es la opción más fiable para avanzar en sostenibilidad».

Una situación similar se ha dado en el tranvía, que también rebajó su tarifa hasta junio un 60%. Según explica su gerente, Severiano Arias González, en el primer semestre han desplazado a 3.932.700 usuarios, frente a los 3.141.666 del mismo período de 2022. «Esto supone un incremento, hasta el 31 de julio del 25% con respecto al año pasado». «Con esta tendencia, Tranvía de Murcia alcanzará en 2023 un crecimiento del 20% con respecto al año anterior a la pandemia (2019), siguiendo la tendencia ascendente que marcó 2022», cuando se alcanzaron cifras de demanda de usuarios muy similares al último ejercicio precovid.

Para seguir cambiando la mentalidad de los habitantes de la Región, el Ministerio de Transportes publicó ayer la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas, que ascienden a más de 9,9 millones de euros de los fondos Next Generation, a repartir entre dieciséis universidades españolas. Entre ellas está la de Murcia (UMU). El dinero es para organizar cursos de digitalización y sostenibilidad en el ámbito del transporte y la movilidad, dirigidos a estudiantes, desempleados y profesionales interesados en el sector.

Publicidad

Los combustibles, al alza

La subida del número de pasajeros del transporte público en Murcia es paralela al incremento del precio de los carburantes, que esta semana registran su séptima subida consecutiva y el litro de combustible alcanza de media 1,71 euros, su máximo anual.

En la Región, para repostar las gasolinas más baratas hay que ir a Purias (1,56 euros) y los polígonos Alemania, de Puerto Lumbreras, o La Hoya, en Lorca, donde el litro está a 1,57. En Murcia, lo más económico es la estación de servicio de La Hita, en Juan Carlos I, a 1,62 €.

Publicidad

Según el estudio realizado a final de 2021 para el Foro de Movilidad de la empresa de gestión de flotas y movilidad corporativa Alphabet, Murcia quedó como la segunda ciudad, sólo por detrás de Toledo, en la que más de la mitad (54%) de los ciudadanos encuestados aseguraron que para moverse preferían el vehículo privado. Y de ese porcentaje, la gran mayoría (68%) veía el coche propio «como imprescindible», explica su portavoz, Pilar Asín.

Sin embargo, ese mismo sondeo arrojó que el 78% de los ciudadanos que participaron en el estudio consideraban que la movilidad y el transporte tienen un impacto en el medio ambiente.

Otra encuesta de Alphabet, de mayo de 2022, concluyó que un 30% de los ciudadanos de la Región y un 32% de los murcianos eran conscientes de que la entrada en vigor de las zonas de bajas Emisiones (ZBE) en Murcia, Cartagena, Lorca y Molina iba a cambiar sus hábitos de movilidad.

Publicidad

Entre esos cambios, un 18% de la Región y un 15% de Murcia entendía que iban a tener que comprar un coche más sostenible para acceder al centro de los municipios afectados por la normativa europea. A la pregunta de si conocían los motivos por los que se implantas las ZBE, un 65% en la Región lo achacó a causas medioambientales. Este porcentaje subió al 73% en Murcia.

Consultados por otras medidas adicionales a la implementación de las zonas de bajas emisiones para mejorar la calidad del aire, desde Alphabet explican que en la Región señalaron en primer lugar el uso del transporte público, seguido del aumento de las ayudas para comprar coches eléctricos y la ampliación de las zonas peatonales. En el caso de Murcia, aparte de estas tres propuestas y de la implantación de las zonas de bajas emisiones, situaron la habilitación de parkings públicos a las afueras.

Publicidad

Un millar de patinetes

En ese cambio de hábitos de movilidad y de mentalidad en la ciudad de Murcia ha influido el servicio de alquiler de patinetes eléctricos, que gestiona Grupo Mobility Spadimur. Están en las calles desde abril con una flota de 1.000 patinetes. En su primer mes contabilizaron 3.000 usuarios y 12.000 kilómetros recorridos.

«Han tenido una aceptación sorprendente en relación a las expectativas con las que lanzamos la propuesta», explicó su gerente Juan Ochando, cuando se implantó esta modalidad de transporte sostenible en la ciudad de Murcia.

Noticia Patrocinada

  1. BlaBlaCar ya conecta los 45 municipios de la Región

Los 45 municipios de la Región están conectados por BlaBlaCar, la empresa de vehículos compartidos. De hecho, el 17% de los murcianos ha usado este servicio. O sea, más de 260.000 usuarios de la comunidad están dentro de esta plataforma.

Se trata de una cifra que ha ido creciendo en los últimos años. La comparación del número de suscriptores con cifras previas a la pandemia arroja que desde 2018 se han unido a BlaBlaCar más de 100.000 murcianos.

Publicidad

Esto se debe principalmente a la capacidad que tiene el coche compartido de conectar de manera económica y directa pequeños y medianos municipios que no cuentan con alternativas eficientes y sostenibles, explican desde la plataforma.

En la Región de Murcia esto es evidente cuando se analizan las cifras de localidades conectadas en los últimos años. «Llevamos varios años llegando al 100% de los municipios», insisten desde la compañía.

Publicidad

Estas cifras son posibles, en parte, gracias a la tecnología Boost de BlaBlaCar, que ha propiciado que el 45% de los viajes se estén realizando con origen o destino en una parada intermedia de los trayectos inicialmente publicados, permitiendo conectar municipios para los que no hay que desviarse de la ruta principal permitiendo recoger a pasajeros en puntos recomendados.

«Los viajes en bicicleta crecen un 5,3% y en patinete, un 2,4%»

Roberto Liñán

Los viajes en bicicleta se han incrementado un 5,3% en 2022 y en patinete, un 2,4%, según los datos recogidos por la Encuesta de Movilidad del Área Metropolitana de Murcia 2022 llevada a cabo por la Cátedra de Movilidad de la UCAM. Su responsable, Roberto Liñán, explica que a pesar de este crecimiento, este tipo de desplazamientos representa «un porcentaje no muy alto en el reparto modal diario». Ese estudio refleja, además, un cambio de predisposición al uso del transporte público como modo principal en los desplazamientos urbanos en los municipios de la Región. El 74% de los encuestados usarían el transporte público para realizar los desplazamientos habituales (por trabajo y estudio) siempre y cuando se mejore la red de autobuses y se amplíe la infraestructura de tranvía en Murcia, añade Liñán, experto en movilidad. Entre las actuaciones que los usuarios ven prioritarias se sitúa la ampliación del tranvía, nuevas rutas de autobuses y mejoras en las frecuencias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad