López Miras con los diputados Joaquín Segado y Mari Carmen Ruiz. EFE

El PP se libera de ataduras pese a estar en minoría y más controlado

Miras decidirá en horas si solo cubre las bajas que deja Vox, hace cambios de calado para afrontar un curso duro o valora un adelanto electoral

Viernes, 12 de julio 2024, 01:36

Fernando López Miras tendrá que mover ficha tras el anuncio de dimisión de los políticos de Vox de su Gobierno. Con la Administración autonómica a ... bajas revoluciones por las vacaciones estivales, el presidente no quiere llevarse de fin de semana el dilema de a quién poner en los puestos que dejan vacantes los altos cargos del partido de Abascal sin tocar demasiado la estructura orgánica 'popular'; si es mejor repartir las competencias libres entre sus actuales consejeros y aguardar unas semanas para hacer una remodelación más profunda de cara al próximo curso político, que se presenta complicado; o incluso poner sobre la mesa la posibilidad de convocar elecciones anticipadas en otoño. Las últimas encuestas le dejaban a tan solo un escaño de la mayoría absoluta. Y la oposición no está para sacar pecho.

Publicidad

Con esta ruptura, en el gabinete del nuevo gobierno en minoría de López Miras dan por hecho que deberán enfrentarse cada día a los embates de sus antiguos socios, que ya no tendrán que guardar las formas. Al contrario, querrán que las distancias sean bien perceptibles. También habrá mayor control con un tercer grupo de oposición, que no pondrá objeciones a que el presidente comparezca con más frecuencia en la Asamblea, como quieren el PSOE y Podemos, y al que cambiarán las preguntas amables por otras con más intencionalidad en las sesiones de control.

Pero en el PP también saben que ganarán en libertad de movimientos, puesto que ya no tendrán que cumplir lo pactado para investir a López Miras y tratarán de castigar a Vox con la irrelevancia en todos los asuntos de los que hace bandera.

Los 'populares' saben que sus antiguos socios pasan ahora a ser su principal rival político y ellos buscarán su irrelevancia

A corto plazo, los 'populares' podrán suavizar la reforma de la ley del Mar Menor. Tampoco tendrá que apoyar el nombramiento del primer comisionado de Transparencia, que, a propuesta de Vox, se votará en el Pleno de la Asamblea del próximo miércoles. Al necesitar mayoría absoluta para nombrarlo, cabe la posibilidad de que el PP proponga ahora un candidato más al gusto del PSOE, tratando de allanar el terreno de cara a futuras negociaciones con el primer partido de la oposición.

Publicidad

El PP tampoco tendrá que hacer ejercicios de contorsionismo para eludir el 'pin parental', evitar choques con sindicatos y patronales a cuenta de las subvenciones o impedir que sus hasta ahora socios intenten camuflar la violencia machista en algunas de sus iniciativas en la Asamblea, como ha venido ocurriendo desde el inicio de la legislatura.

El PP podrá suavizar la reforma de la ley del Mar Menor y proponer un Comisionado, pero sufrirá con los Presupuestos

Pero también encontrará importantes adversidades. A la vuelta del verano, el Ejecutivo tendrá que preparar el proyecto de ley de Presupuestos Regionales para 2025. Su aprobación en tiempo y forma es una de las señas de identidad de los gobiernos de López Miras. Pero a partir de ahora lo tendrá muy complicado, puesto que, en el actual escenario nacional, tampoco parecen probables los apoyos de los partidos de izquierdas en caso de que Vox se cierre en banda a votar a favor. Así que López Miras tendrá que valora también la posibilidad de iniciar 2025 con cuentas prorrogadas a la espera de un escenario más propicio para sus intereses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad