Ver 20 fotos

Los diputados regionales, este lunes, en la recogida de credenciales. Vicente Vicéns / AGM

El Partido Popular insiste en no compartir los puestos de la Mesa de la Asamblea con Vox

Los populares señalan que el reglamento les permite elegir a tres de los cinco miembros, a no ser que los de Abascal se alíen con los socialistas

Lunes, 12 de junio 2023

El Partido Popular tiene intención, como viene informando LA VERDAD, de que sus diputados copen tres de los cinco puestos de la Mesa de la Asamblea Regional, que se constituye mañana, sin ceder ningún asiento a Vox en el órgano rector del Parlamento autónomo.

Publicidad

Así lo confirmó el vicesecretario de Organización del PP regional, Joaquín Segado, que recordó que la única posibilidad de que la Mesa de la Cámara no tenga tres miembros populares es que el partido de Santiago Abascal dé sus votos al PSOE para que el presidente del Parlamento autónomo sea socialista. O viceversa.

Así que, ante esta actitud del PP, la pelota está en el tejado de Vox, cuyo presidente regional, José Ángel Antelo, declaró que «nadie entendería» que la tercera fuerza más votada en los últimos comicios autonómicos quedara fuera de la Mesa de la Asamblea. Antelo reconoce que no hay más contacto «que alguna conversación informal» entre los dirigentes regionales de Partido Popular y Vox.

En cualquier caso, parece poco probable que los 9 diputados de Vox otorguen gratis su apoyo al candidato que presente el PSRM para presidir la Cámara, ya que los socialistas tampoco están dispuestos a negociar nada con ellos. Pero la relación entre las dos fuerzas de la derecha quedaría muy tocada de cara a negociar una investidura de Fernando López Miras como presidente de la Comunidad Autónoma. El candidato del PP necesita la abstención de al menos tres diputados del partido de Abascal para renovar la confianza de la Cámara. Antelo advirtió de que Vox cuenta con un tercio de la fuerza que los dos partidos tienen en la Asamblea Regional (9 de 30 diputados). «Y, como tal, debemos ejercer un tercio de nuestras políticas», zanjó el presidente regional de Vox.

A la espera, por tanto, queda el PSOE. Su secretario general, José Vélez, indicó que los socialistas presentarán un «candidato o candidata» a la presidencia de la Asamblea Regional. Los socialistas tienen asegurados dos puestos en la Mesa, como segunda fuerza con más escaños. Hace 4 años propusieron el nombre de Alfonso Martínez Baños, que seguirá como diputado, pero en esta ocasión descartó adelantar cuál de sus 13 parlamentarios será el elegido. Tampoco el PP quiso desvelar sus cartas, aunque se da por hecho que la elegida es la exalcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez.

Publicidad

Vélez afirmó que el PSOE realizará «una oposición útil y responsable», advirtiendo de que vigilará para que no se recorten derechos a la ciudadanía.

Menos posibilidades tienen de entrar en la Mesa de la Asamblea los dos diputados electos de Podemos-IU-Alianza Verde, María Marín y Víctor Egío. Solo podrían hacerlo en el caso de que el PSOE, su socio natural, le cediera un puesto.

En cualquier caso, María Marín está poco preocupada por el reparto de puestos en la Mesa. Marín señaló que su idea es «ser la oposición real en la Asamblea Regional, la que de verdad se preocupe por defender los servicios públicos y el medio ambiente».

Publicidad

Lo que dice el reglamento

La elección del presidente de la Asamblea viene regulada en el reglamento: «Cada diputado escribirá solo un nombre en una papeleta. Resultará elegido el que obtenga el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara (23 votos). Si ninguno obtuviere dicha mayoría, se repetirá la elección entre los dos que hayan obtenido mayor número de votos, resultando elegido el aspirante más votado en esta segunda votación».

En el caso de los vicepresidentes y secretarios, se votan simultáneamente. «Cada diputado escribirá solo un nombre en la papeleta. Resultarán elegidos, por orden sucesivo, los dos que obtengan mayor número de votos», señala el reglamento de la Cámara.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad