Ver 23 fotos

Visitación Martínez, aplaudida por diputados del PP, agradece con un gesto su elección como presidenta de la Asamblea. Antonio Gil / AGM

Vox amenaza con bloquear la investidura de López Miras tras quedarse sin la presidencia de la Asamblea

Los populares sitúan a Visitación Martínez como presidenta de la Cámara y se quedan con el PSOE los otros cuatro puestos del órgano de dirección

Miércoles, 14 de junio 2023

El Partido Popular de Fernando López Miras dejó claro ayer, en la constitución de la nueva Asamblea Regional salida de las urnas el pasado 28 de mayo, que no va de farol cuando insiste en que quiere gobernar en minoría en la XI Legislatura y rechaza los ofrecimientos de su socio natural, Vox, para formar un ejecutivo de coalición que le garantizaría arrancar con la mayoría absoluta que no tiene. En la primera gran representación política de esta nueva etapa, los populares se quedaron con el PSOE los cinco puestos de la Mesa de la Asamblea, dejando en una mera ilusión las aspiraciones de Vox de tener la presidencia de ese órgano de gobierno cameral. Según los populares, no les dieron alternativa de negociar un puesto distinto. Querían ese o ninguno.

Publicidad

La decisión no sentó nada bien a los diputados del partido que tiene como líder nacional a Santiago Abascal. Tampoco a él, al tanto desde Madrid de lo sucedido en Cartagena. Su presidente provincial y nuevo diputado autonómico, José Ángel Antelo, interpretó como un «veto» que el PP siga en su carril y dijo estar «perplejo» por la estrategia seguida, después del acuerdo de ambos partidos para formar gobierno en la Comunidad Valenciana. «Génova [por la sede del PP en Madrid] ha decidido que en la Región de Murcia se repitan las elecciones autonómicas», añadió para dejar claro que en estos momentos es imposible la abstención de Vox que López Miras necesita para ser presidente en el debate de investidura de finales de mes.

Esta situación dejó en un segundo plano la elección de la presidencia de la Asamblea. La diputada del PP Visitación Martínez Martínez fue la elegida para ocupar el segundo mayor cargo político de la Región. La abogada de 56 años, alcaldesa de San Pedro del Pinatar durante los doce últimos años, se impuso en la segunda votación (no obtuvo mayoría en la primera) al socialista Alfonso Martínez Baños y se convirtió, tras Rosa Peñalver, del PSOE, en la segunda mujer que preside el Parlamento en 41 años.

Martínez se mostró agradecida y animó a los parlamentarios a trabajar por el progreso regional. «Debemos hacerlo con las herramientas que nos dan el diálogo y la palabra como esencia de la actividad parlamentaria, anteponiendo siempre el interés de todos aquellos que han nacido o elegido la Región de Murcia para vivir», dijo.

En la elección de vicepresidentes de la Mesa tampoco hubo sorpresas. Finalmente fueron votados como primer vicepresidente el popular Miguel Ángel Miralles y como segundo, Alfonso Martínez Baños. En la votación de secretarias salieron elegidas como primera María del Carmen Ruiz Jódar, del PP, y como segunda Virginia Lopo, del PSOE.

Publicidad

Segado no quiere bloqueos

Quien repetirá como portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Joaquín Segado, defendió la decisión de los populares frente a las aspiraciones de Vox y recordó que los tres puestos que ocupa el PP en la Mesa están en consonancia con la representación obtenida en las elecciones: 21 diputados, a dos de las mayoría absoluta. Nada que ver con el escenario de Valencia, dijo. Segado reveló, además, que Vox pedía la presidencia de la Asamblea para Alberto Garre y que no hubo veto de los populares. «Nos hemos votado a nosotros mismos». De cara al debate de investidura, admitió que no piden a Vox que vote a favor de López Miras, sino que no bloquee la mayoría simple sumando sus votos a los del PSOE y Podemos. Para lo que reste de legislatura, se mostró partidario de negociar con su socio natural día a día.

La sesión constituyente de la XI Legislatura comenzó con la formación de la Mesa de Edad, integrada por el diputado electo de mayor edad, el expresidente regional Alberto Garre, ahora parlamentario de Vox, de 71 años, que ocupó la presidencia; así como por los dos más jóvenes, que actuaron como secretarios: Ignacio Arcas, de Vox, y Antonio Landáburu, de PP, ambos de 26 años. La jura y promesa de los diputados dejó anécdotas al añadir varios de ellos a la fórmula reglamentaria alusiones a España, a Cieza, a los jóvenes, a la comunidad LGTBI, a la fraternidad entre los pueblos y «al lenguaje de las flores».

Publicidad

Martínez pide trabajo a los diputados y que sean «reflejo de nuestra sociedad»

Los veintiún votos de los diputados del PP colocaron a la abogada y exalcaldesa de San Pedro del Pinatar Visitación Martínez como nueva presidenta de la Asamblea Regional, puesto en el que sustituye al periodista Alberto Castillo, que militó en Ciudadanos. Por segunda vez en la historia de la Asamblea Regional, fue necesaria una segunda vuelta para elegir a su presidente, ya que en la primera no logró los 23 votos que requiere la mayoría absoluta.

En sus primera palabras al frente del Parlamento regional, Martínez expresó su «firme compromiso de ser la presidenta de todos» y llamó al resto de diputados a ser «el reflejo de nuestra sociedad plural, abierta, dinámica y solidaria». También los animó a trabajar «incansablemente para que los ciudadanos que han depositado su confianza en nosotros se sientan orgullosos» y pidió construir una comunidad más prospera y sostenible. Martínez aludió a la necesidad de cuidar el Mar Menor y defender el agua que necesita la Región de Murcia.

Publicidad

La nueva presidenta también llamó a los parlamentarios a anteponer en su trabajo el interés de los ciudadanos al partidista. «Seamos todo oídos para escuchar a la sociedad de nuestra región, inundemos esta Cámara de propuestas, medidas e iniciativas para mejorar la vida de todos». Y, por último, reclamó implicación a todos los diputados «y que estemos a la altura de la confianza depositada en nosotros». Despidió sus palabras con un recuerdo y agradecimiento a todos sus predecesores en 41 años de autonomía regional.

Visitación Martínez, de 56 años, fue la primera mujer en llegar a la alcaldía del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar en 2011 y ocupó dicho puesto hasta hace unas semanas. Anteriormente, desempeñó diversos cargos públicos como concejal de Personal en su municipio, directora general de Patrimonio de la Comunidad Autónoma y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento pinatarense. En el ámbito profesional, ejerció como abogada entre los años 1990 y 2000, así como directora de un departamento jurídico de 2005 a 2011.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes

Publicidad