Política Social saca su cheque guarde con ayudas para casi 6.000 familias
Los menores de 3 años que asisten a centros de Infantil que no dependen de Educación podrán ya recibir las becas, de entre 800 y 1.200 euros
Las cerca de 6.000 familias que llevan a sus hijos a escuelas y centros de atención infantiles dependientes de la Consejería de Política Social ... podrán solicitar en breve sus ayudas para el pago de guardería, que habían quedado en el limbo después de que la primera remesa de la Consejería de Educación no las incluyera. Para agilizar la concesión –después de semanas de retraso por el error inicial de la Administración regional–, Política Social ha decidido que sean los propios centros de Educación Infantil los que gestionen las becas, de entre 800 y 1.200 euros, dependiendo del nivel de renta de las familias y de su gasto en la guardería.
Publicidad
La Administración aspira a que los beneficiarios puedan percibir el dinero con carácter retroactivo desde septiembre
El llamado cheque guarde, que pretende ayudar a los hogares en el pago de la Escuela Infantil, salió el pasado noviembre. Sin embargo, la orden publicada por la Consejería de Educación solo contemplaba los centros, escuelas y guarderías autorizados por ese mismo departamento, y no tuvo en cuenta que unos 6.000 niños asisten a centros autorizados por Política Social. Esas familias se encontraron con que ni quiera podían completar la solicitud, ya que al introducir el código de identificación del centro no se les aceptaba porque no figuraba como autorizado. El error fue denunciado por decenas de familias afectadas y también por la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm), a la que están asociados muchos de los centros afectados. El Gobierno regional decidió entonces guardar para ellos parte de la partida, que tenía asignada una dotación de 3,4 millones de euros.
Sin respuesta
Sin embargo, en Política Social han estado desde entonces aguardando la iniciativa de Educación, y ante la falta de respuesta, han decidido, de acuerdo con la Consejería de Economía y Hacienda, sacar adelante sus propias becas, que gestionarán las escuelas infantiles. Aunque aún no está cerrado el presupuesto, Política Social calcula que las familias dispondrán de 3,4 millones de euros, idéntica partida a la reservada para Educación, que ha repartido el dinero entre las 2.723 familias que han visto aceptada su solicitud. La Consejería tendrá que completar ahora los términos de su convocatoria. La de Educación establecía, como también se hará con la de Política Social, umbrales de renta más elevados de lo habitual en este tipo de ayudas, ya que la pretensión de la Comunidad es que puedan optar familias medias trabajadoras y no solo las rentas más bajas. En convocatorias similares anteriores, las ayudas han quedado desiertas porque los criterios de renta eran muy exigentes.
El gasto debe ser justificado con facturas; de no ser así, habrá que devolver la asignación
Para optar al cheque guarde será requisito que los ingresos de la unidad familiar en 2021, calculados según se establece en las bases reguladoras de estas ayudas, no superen los umbrales máximos determinados en la convocatoria que son, según el número de tributantes, de 30.000 euros para tributación individual y de 50.000 euros para tributación conjunta. La beca oscilará entre los 800 y 1.200 euros por alumno, debiendo ser justificado el gasto, a la finalización del curso escolar con facturas. La cuantía no consumida deberá devolverse con los intereses estipulados legalmente.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión