El Cheque Guarde reparte 3 millones entre 2.723 familias y deja fuera a 2.135
La Consejería de Política Social dispone ahora de 400.000 euros para su convocatoria, que aún no se ha publicado
Los cheques para el pago de guardería aprobados este año por el Gobierno regional para ayudar a las familias murcianas a sufragar los gastos ... de la escolarización de sus hijos menores de tres años repartirán tres millones de euros entre las 2.723 que han visto aceptada su solicitud. Los hogares beneficiados con la ayuda recibirán 800 o 1.200 euros, en función de sus gastos y renta. El llamado Cheque Guarde tenía asignada una partida de 3,4 millones de euros.
Los 400.000 euros que han quedado sin repartir se destinarán ahora a la convocatoria de becas que debe sacar la Consejería de Política Social, ya que los centros de atención a la infancia y guarderías autorizadas por ese departamento no estaban incluidos en la convocatoria abierta por Educación.
Según la propuesta de la Consejería de Educación –que puede sufrir modificaciones aún, ya que las familias que han quedado fuera de las becas pueden alegar–, la Administración regional ingresará la cuantía de las ayudas a 2.723 familias. Educación recibió un total de 6.407 solicitudes, de las que 5.301 cumplían con los requisitos de renta, que establecían que podían pedir la ayuda los hogares en los que los dos progenitores ingresen hasta 50.000 euros anuales; el caso de tributación individual, el tope de renta será de 30.000 euros. De esas 5.301 peticiones ajustadas a la convocatoria, Educación ha concedido 2.723 ajustándose también a los criterios de renta y miembros de la unidad familia, hasta agotar el presupuesto previsto, de 3 millones de euros.
Causas de denegación
-
688 solicitudes han sido denegadas por estar matriculado el alumno en un centro no autorizado por la Administración para el primer ciclo de Infantil.
-
14 porque la solicitud se presentó fuera de plazo.
-
67 porque las familias las solicitaron para estudios no amparados en la convocatoria, solo para el primer ciclo de Infantil, de 0 a 3 años.
-
42 solicitudes fueron presentadas por duplicado.
-
219 peticiones superaban los umbrales de renta.
-
155 no fueron registradas.
-
432 no aportaban la documentación o la solicitud estaba incompleta.
«Las demás solicitudes, 2.135 han sido denegadas por haberse consumido el crédito disponible para el periodo y por haber tenido que establecer orden de prioridad por no existir crédito suficiente para todas las ayuda que cumplen los requisitos», explica la propuesta de resolución de la Consejería de Educación. Las ayudas tienen carácter retroactivo, es decir, desde septiembre, cuando empezó el curso.
La convocatoria establecía umbrales de renta más elevados de lo habitual en este tipo de ayudas, ya que la pretensión de la Comunidad era que pudieran optar a ellas familias medias trabajadoras, y no solo las rentas más bajas. En convocatorias similares anteriores, las ayudas han quedado desiertas porque los criterios de renta eran muy exigentes. El modelo de este sistema de ayudas directas no se ajusta al espíritu del plan del Ministerio de Educación para impulsar la oferta pública y gratuita de 0 a 3 años, pero sí al propósito de la Consejería de Educación para financiar puestos también en centros privados. El 'cheque' se entrega a las familias que se ajusten a los requisitos de la convocatoria, pero los padres pueden llevar a sus hijos a la escuela que quieran (dentro de las autorizadas), pública o privada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión