La Policía Nacional detiene a 11 personas vinculadas con la gestión de las clínicas iDental

Clínica dental iDental en Cobatillas./Edu Botella / AGM
Clínica dental iDental en Cobatillas. / Edu Botella / AGM

Los agentes de la Policía Nacional han descubierto otros hechos presuntamente delictivos vinculados a los últimos administradores de la compañía

LA VERDADMurcia.

En una operación dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5, agentes de la Policía Nacional que investigan la gestión fraudulenta del grupo iDental han descubierto otros hechos presuntamente delictivos vinculados a los últimos administradores de esta compañía.

Los agentes han constatado que se creó una estructura societaria que, en principio, estaba destinada a la inversión en empresas, negocios y explotaciones de distintos sectores económicos y ciudades de España con el fin de solventar los problemas económicos por los que pasaban.

Sin embargo, su objetivo principal era el enriquecimiento personal de los investigados a costa de los fondos desembolsados por diferentes inversores nacionales y extranjeros, aun con el conocimiento de la inviabilidad económica de las inversiones y en perjuicio de trabajadores, proveedores y clientes.

El dinero defraudado podría superar los 60 millones de euros y contaban con la connivencia de empleados de entidades de crédito encargados de la concesión de los préstamos que solicitaban. Al mismo tiempo se hacía uso de testaferros, sociedades pantalla y cuentas puente, controladas por la organización, para progresivamente descapitalizar las empresas y ocultar el destino final de los importes estafados.

Engaño a pacientes

En el caso de IDental también se conseguían fondos para el enriquecimiento personal mediante el engaño a los pacientes, a quienes se les hacía contratar préstamos para la financiación de tratamientos dentales con supuestos descuentos, que podían alcanzar el 80% de un presupuesto inflado a propósito en base a pretendidas subvenciones de organismos públicos estatales que en realidad no existían y a políticas muy agresivas de marketing.

Se pretendía por tanto obtener la mayor cantidad posible de dinero en efectivo, sin importar los métodos, a sabiendas de que no se iban a completar los tratamientos y de que la calidad del material odontológico era muy deficiente y de carácter provisional.

Con la colaboración de las autoridades británcias, uno de los fundadores del grupo empresarial iDental fue detenido en el Reino Unido donde estaría planeando implantar nuevas clínicas odontológicas.

Los agentes investigan la administración fraudulenta y quiebra de distintas sociedades por sus administradores, además de pertenencia a organización criminal, estafa continuada, apropiación indebida, alzamiento de bienes, falsedad documental y blanqueo de capitales y no se descartan más detenciones.