Ver 24 fotos
Incendio discotecas Murcia
Urbanismo descubre más salas sin licencia en Murcia y precinta una en Mariano RojasAgentes de la Policía Local comunicaron el jueves por la noche el cese de actividad a dos discotecas más en la ciudad y un local en Gea y Truyols. Las inspecciones continuarán este viernes en las zonas con mayor densidad de establecimientos y de gran afluencia
Tania Costa
Murcia
Jueves, 5 de octubre 2023
Dos agentes de la Policía Local y un inspector de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia acudieron ayer a comunicar el cese de actividad a tres locales de la ciudad: las discotecas Koala y Golden, de Atalayas, y la sala de conciertos Spectrum, de Mariano Rojas. Esta última fue precintada por carecer de licencia. Las inspecciones se hicieron horas después de que el Consistorio revelara que existen más establecimientos sobre los que pesa una orden de cierre. Además, según Europa Press, también se precintó un local de ocio en la pedanía de Gea y Truyols.
Publicidad
En la ciudad, la primera visita fue para la discoteca Koala y allí comprobaron que está cerrada y que no tiene actividad. Luego se dirigieron a Mariano Rojas y precintaron la sala de conciertos Spectrum. Después tocó el turno de Golden: le comunicaron a sus responsables el cese de actividad. Las inspecciones continuarán hoy.
Fuentes de Spectrum explicaron que llevan tres años abiertos en Mariano Rojas y dos tramitando la licencia. Como en Urbanismo no han resuelto su expediente en todo este tiempo, hicieron una «legalización de actividad» para poder organizar conciertos. «Hace dos días estuvimos en Urbanismo y nos dijeron que todo estaba bien. Ahora nos precintan el local. O han cambiado de opinión o esto es un movimiento político», señalaron.
Inspectores y agentes policiales comenzaron ayer a revisar la documentación de todos los locales de ocio nocturno de Las Atalayas y de Mariano Rojas para verificar que han cumplido la orden de cierre que consta en los expedientes abiertos en la Concejalía de Urbanismo. De no haberlo hecho, se procederá «al precinto inmediato del local». Estas son las dos primeras zonas en las que el Ayuntamiento ha decidido actuar tras el incendio producido en las discotecas de la calle Isla Cristina y en el que fallecieron trece personas en la madrugada del pasado domingo.
La vicealcaldesa y portavoz del ejecutivo municipal, Rebeca Pérez, compareció ayer por la mañana para explicar las iniciativas puestas en marcha tras el siniestro, y aunque no dio datos sobre el número de expedientes afectados por la orden de cierre sin ejecutar, indicó que eran «varios» y que se había hecho «un cribado inicial», en el que se incluían los locales de zonas con más densidad de establecimientos, y mayor número de afluencia y de aforo de la capital.
Publicidad
«Es una tragedia sin precedentes que nos tiene rotos de dolor, por lo que vamos a tomar todas las medidas para que nunca más vuelva a ocurrir», subrayó. De nuevo, no supo responder por qué no se había ejecutado el expediente de cierre de Fonda Milagros (donde se produjeron las víctimas), pero sí recordó que se había apartado del expediente a los funcionarios implicados. En este sentido, no dio detalles sobre la situación en la que se encuentran estos trabajadores y recordó que está en marcha una investigación interna, «que veremos en qué deriva». Tampoco descartó que pudiera aumentar el número de funcionarios implicados.
Responsabilidades políticas
Sobre la posible asunción de responsabilidades políticas, la portavoz no contestó directamente, si bien indicó que «creo que hemos sido responsables desde el principio, no nos hemos puesto de perfil y estamos respondiendo en tiempo y forma». Además, destacó que «no hemos echado la vista atrás», que estaban colaborando con la justicia y que es cierto que «algo ha fallado, empezando por el propietario del local».
Publicidad
La vicealcaldesa explicó entonces las medidas aprobadas ayer en Junta de Gobierno, y que se han dividido en tres tipos de acciones. La primera comenzó el lunes, por la que los servicios municipales están revisando las licencias concedidas y las que tienen orden de cese de actividad. «Es una ardua tarea su geolocalización por lo que se ha priorizado en zonas de ocio nocturno con más densidad».
Un segundo bloque pretende acabar con los fallos en los procedimientos en los expedientes, con la redacción de sendos protocolos de Disciplina Urbanística y Licencias de Actividad. «Estarán basados en los principios de seguridad, control, rigor y agilidad», dijo, y añadió que «reducirán el margen de interpretación y la discrecionalidad» en las decisiones de los funcionarios. También se busca mejorar la comunicación interna entre los distintos servicios implicados en cada expediente y se incorporará a la Policía Local.
Publicidad
Rebeca Pérez concluyó que todo lo que se pretende es poder contestar a las preguntas de qué ocurrió y quiénes son los culpables.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión