El 56% de la población de 50 a 69 años de la Región de Murcia sigue sin participar en el cribado de cáncer de colon
A la lentitud con que el programa se ha ido extendiendo por la Comunidad se une la baja tasa de respuesta
El programa de cribado de cáncer de colon se ha ido ampliando en los últimos años en la Región de Murcia, pero sigue sin alcanzar los resultados deseados. Según datos recogidos por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en su reciente informe 'Cáncer e Inequidad', solo el 44% de la población diana a la que va dirigida el plan (las personas de entre 50 y 69 años) se realizó las pruebas. Este porcentaje contrasta con las altas coberturas alcanzadas en País Vasco (72%) y Navarra (73%). Estas son, de hecho, las dos únicas comunidades que superan el 65%, que es el umbral fijado por los expertos como óptimo, según subrayó este miércoles la gerente de la AECC en la Región, María Ángeles Romero.
Murcia fue, en 2006, una de las primeras comunidades en poner en marcha el plan de prevención de cáncer de colon, pero su desarrollo ha sido muy lento, de forma que se quedó rezagada con respecto a otras autonomías. Además de País Vasco y Navarra, también Valencia, Castilla-La Mancha, Cataluña y La Rioja presentan mejores datos, según el informe de la AECC. La falta de inversión y de recursos humanos y materiales fue frenando el programa, que se basa en la realización de test de sangre en heces, con posteriores colonoscopias en aquellos casos en que el resultado es positivo. En 2018, Salud paralizó el cribado en la Vega Alta, el Noroeste, el Altiplano y el Mar Menor «por falta de digestólogos», según explicaron los responsables de este departamento en su momento. Después llegaría la pandemia, que también supuso otro freno.
Salud prevé que la implantación del plan se complete a finales de este año, con la ampliación en Lorca y Cartagena
Se reactiva
Desde 2021, el cribado se ha reactivado. En estos momentos ya cubre al 75% de la población diana, según señala la Consejería. El 25% restante se corresponde con las áreas de Lorca y Cartagena, donde las pruebas solo se realizan a la población de entre 66 y 69 años y entre 60 y 69, respectivamente.
En el primer semestre del año pasado se «reinició el cribado en las áreas del Noroeste, Altiplano y Mar Menor en todo el rango de edad (50 a 69)», explican desde Salud. También el área del Reina Sofía estaba pendiente de completar toda esta franja etaria, lo que se llevó a cabo en el segundo semestre, informa este departamento.

Personas en la franja de edad objetivo que han participado en programas de cribado de cáncer de colon
Mediante la prueba de Sangre Oculta en Heces (SOEH)
72%
36%
73%
43%
44%
60%
45%
36%
30%
50%
48%
44%
19%
39%
*Datos no actualizados
LA VERDAD
Fuente: Observatorio del Cáncer. Asociación Española Contra el Cáncer

72%
Personas en la franja de edad objetivo que han participado en programas de cribado de cáncer de colon
36%
73%
43%
44%
60%
45%
36%
Mediante la prueba de Sangre Oculta en Heces (SOEH)
30%
50%
48%
44%
19%
*Datos no actualizados
39%
LA VERDAD
Fuente: Observatorio del Cáncer. Asociación Española Contra el Cáncer
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, aseguró este miércoles que Lorca y Cartagena ampliarán el programa a toda la población diana a finales de este año, y explicó que se invertirán 3,7 millones en la compra de 168 unidades de endoscopia digestiva, lo que permitirá asumir más pruebas.
Campaña informativa
Pero el programa todavía debe salvar un segundo escollo: la baja respuesta por parte de la población al que va dirigido. La participación, que se mide cada dos años, «ronda el 45%», según datos de Salud. Es decir, menos de la mitad de las personas que reciben la carta con la invitación a participar se terminan realizando el test de sangre en heces. Para mejorar estas cifras, la Consejería y el Colegio de Farmacéuticos presentaron este miércoles una campaña informativa con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon. Bajo el lema 'el otro test' (en referencia a la prueba de antígenos de la Covid), se pretende recordar que el cribado salva vidas.
En 2021, el programa permitió detectar 58 cánceres de colon en estadios iniciales, y se extirparon además 945 adenomas avanzados. El 20% de estos pólipos suelen terminar en tumor maligno, lo que significa que unas 190 personas evitaron la aparición del cáncer gracias a las pruebas, destacó Pedreño. En total, 60.013 personas se realizaron el test de sangre en heces, y 3.331 se sometieron a una colonoscopia tras dar positivo.
La participación de las farmacias es clave en el desarrollo del plan. De los 60.000 participantes, 53.952 recogieron sus 'kits' para el test de sangre en heces en las oficinas de farmacia. Para Paula Payá, presidenta del Colegio, estos datos demuestran que «la cercanía y accesibilidad de las farmacias es fundamental».