Un sanitario preparando una vacuna contra la Covid-19, en una imagen de archivo. Ainhoa Górriz

Plena Inclusión alerta del retraso en la vacunación de jóvenes con discapacidad intelectual aprobada por Sanidad

La Consejería de Salud de la Región ya tiene el listado de ese grupo de población para que procedan a vacunarlos

EP

Miércoles, 30 de junio 2021, 17:39

Plena Inclusión alertó este miércoles que se active cuanto antes la vacunación de grandes dependientes y personas con discapacidad intelectual a partir de los 12 años, una medida que, recuerda la entidad, fue aprobada la semana pasada por el Ministerio de Sanidad de acuerdo con las comunidades autónomas. Desde la organización lamentaron que esta medida «todavía no es prioritaria para muchos de los gobiernos regionales», si se atiende a las cifras que maneja el propio movimiento asociativo.

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En la Región de Murcia, indicó Plena Inclusión, el IMAS (Instituto Murciano de Acción Social) ya ha pasado listado de ese grupo de población (más de 12 años, con grado 3 y 75% de discapacidad) a la Consejería de Salud, para que desde sus centros de salud procedan a llamarles para vacunarlos.

Tras las consultas realizadas en federaciones de Plena Inclusión, en la ciudad autónoma de Melilla sí se inició el proceso de inmunización para estos jóvenes grandes dependientes, al igual que en Extremadura; mientras que en Andalucía o Galicia, sus autoridades sanitarias no han establecido pautas concretas al respecto.

«Valoramos que las decisiones del Consejo estatal de Salud Pública tomen en cuenta la especial vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual. Por eso exigimos a las comunidades autónomas que cumplan el acuerdo tomado para que se vacune a los jóvenes de hasta 12 años«, señaló el presidente de Plena Inclusión España, Santiago López.

La actualización de la Estrategia Estatal de vacunación frente al Covid-19 establecía que la inmunización llegue a las personas de entre 12 y 19 años que son grandes dependientes o van a centros para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, como los centros de educación especial, explicó la entidad.

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