Marta López-Briones y Laura Fernández, responsable de la exposición, observando la muestra fotográfica.

Una visita al 'rostro de las leyendas'

El Auditorio Víctor Villegas acoge desde este miércoles una exposición compuesta por 55 imágenes del fotógrafo Terry O'Neill

LA VERDAD

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 17:22

La Consejería de Cultura y Portavocía y la Fundación Telefónica organizan en el Auditorio Regional Víctor Villegas de Murcia la exposición 'Terry O'Neill. El rostro de las leyendas'. La muestra, producida por la Fundación Telefónica, reúne 55 imágenes en blanco y negro y color en las que el fotógrafo británico inmortalizó a los mitos del cine, la música y la moda de la segunda mitad del siglo XX.

Publicidad

Permanecerá abierta desde este miércoles a las 20.00 horas y que se podrá visitar hasta el 9 de octubre. La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, explicó que "esta exposición de fotografías de Terry O'Neill permitirá a los visitantes asomarse a la intimidad de algunos de los grandes mitos de la cultura de los últimos 60 años como los Beatles, los Rolling Stones, Audrey Hepburn o Amy Winehouse, entre otros".

"Estrellas siempre rodeadas de un halo de exclusividad a quienes el fotógrafo británico logró retratar con gran naturalidad, dando así lugar a algunas de las imágenes más emblemáticas de la historia del cine o la música del siglo XX",apuntó.

Laura Fernández Orgaz, responsable de exposiciones y colecciones de la fundación Telefónica comentó que el estilo de O'Neill nace de la conjunción de dos factores: «el uso de la cámara de 35 mm., mucho más ligera y cómoda de manejar que las habituales de la época, y el acceso excepcional a los fotografiados», con los que pasaba días enteros como si formaran parte de su entorno. Según él mismo decía, las reglas imprescindibles para ser un gran fotógrafo eran ser lo más invisible posible, tener una gran paciencia y saber combinar una gran discreción con unas grandes dotes de relaciones públicas.

Del Londres del 'Swinging' a Hollywood

El Londres del 'swinging' de la década de los años 60, en plena efervescencia cultural y social, fue documentado y vivido por varios fotógrafos de la época, entre los que se encontraba Terry O'Neill junto a Terence Donovan o David Bailey.

Publicidad

En 1963, O'Neill realizó la primera fotografía de los Beatles para el periódico 'Daily Sketch' en el patio trasero de los estudios de Abbey Road, donde el grupo grababa su primer disco, 'Please, please'. Además de ser la primera imagen de los Beatles que se publicaba en prensa, también fue la primera vez que un grupo aparecía en la portada de un periódico británico.

A esta fotografía le sucedieron muchas otras de grupos y cantantes de la época que empezaban a despegar como los Rolling Stones, David Bowie o Elton John, o de supermodelos como Jean Shrimpton o Twiggy.

Publicidad

Cuando O'Neill tenía 26 años decidió ir a Hollywood a retratar a las grandes estrellas. Con la ayuda de sus amigos Michael Caine y Richard Burton, pronto se introdujo en el mundo del cine y retrató a Clint Eastwood, Paul Newman, Groucho Marx, Ava Gardner, Steve McQueen y a la que fue su mujer, Faye Dunaway.

Los astros de la gran pantalla fueron recogidos por la mirada de O'Neill y formaron parte de su círculo personal. Pero el más retratado fue el cantante Frank Sinatra, a quien fotografió durante 30 años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad