El plan contra el ruido se extiende a trece nuevos tramos de carreteras de la Región de Murcia
Fomento proyecta instalar pantallas y adoptar medidas de calmado de tráfico para evitar problemas de contaminación acústica
La Consejería de Fomento e Infraestructuras tiene previsto extender el Plan Autonómico de Acción Contra el Ruido a otros trece tramos de carreteras autonómicas, con ... el objetivo de minimizar los efectos de la contaminación acústica para las personas que viven en las inmediaciones de las vías que se caracterizan por presentar una elevada concentración de vehículos.
Publicidad
Así, durante los próximos cuatro años, y con una inversión de aproximadamente 1.250.000 euros, el departamento que dirige Jorge García Montoro intervendrá en trece puntos en los que se ha detectado la necesidad de actuar, tras la realización de una evaluación de las emisiones sonoras de las vías a través de mapas de ruido, durante la cual se ha analizado también la afección existente a la población.
El plan ya ha incluido actuaciones en puntos críticos como la autovía de La Manga y la Ronda Transversal de Cartagena
Tras esta evaluación, desde la Consejería se han establecido unos objetivos de calidad acústica y un plan de acción en distintas fases para reducir la inmisión sonora, que incluyen distintas medidas como la instalación de pantallas acúsicas, soluciones de calmado de tráfico, acciones para reducir la velocidad o la instalación de firmes fonoabsorbentes, entre otras.
De esta forma, las carreteras en las que se va a actuar están repartidas por todo el territorio regional y se caracterizan por presentar un alto volumen de tráfico y por incluir algunos tramos cercanos a núcleos urbanos, incluso inmersos en estos.
Publicidad
Señales y semáforos
En ese sentido, la primera actuación prevista se encuentra entre los puntos kilométricos 13 y 14 de la RM-F36, entre Cartagena y Torre Pacheco, donde la intervención que se realizará consistirá en un calmado de tráfico mediante señalización horizontar y vertical, así como la puesta en marcha de ciclos semafóricos que obliguen a la reducción de velocidad de los vehículos.
En la RM-332, carretera de Mazarrón, se reducirá la velocidad a 40 kilómetros por hora, con un refuerzo de la señalización horizontal y vertical, así como semáforos, en dos tramos (entre los puntos kilométricos 2,8 y 3,5, y 2,2 y 2,5). En la RM-A4, en el término municipal de Murcia, a la altura de la pedanía de Cabezo de Torres, se instalará una barrera acústica que proteja del ruido a las viviendas afectadas, mientras que en la RM-F40, en el municipio de La Unión, se desarrollarán actuaciones de reducción de velocidad en el entorno de la glorieta que regula el tráfico de entrada al centro sanitario.
Publicidad
Inversiones del plan de acción contra el ruido
-
RM-F36, Cartagena 83.098,99€
-
RM-332, Mazarrón 35.735,11€
-
RM-A4, Murcia 594.170,5€
-
RM-F40, La Unión 8.488,15€
-
RM-303, San Javier 35.989,76€
-
RM-303, San Javier 36.499,05€
-
RM-19, Mar Menor 9.846,25€
-
RM-516, Mula 42.440,75€
-
RM-A5, Molina 35.989,76€
-
RM-332, Mazarrón 12.732,23€
-
RM-36, Cartagena 8.488,15€
-
RM-15, Noroeste 339.526€
-
RM-F30, Los Alcázares 7.639,341€
Por su parte, en la RM-303, que une las autovías A-7 y la de Zeneta-San Javier, se realizará una actuación de calmado de tráfico con reducción de velocidad a 40 kilómetros por hora, así como instalación de semáforos y señales horizontales y verticales. Concretamente, en un tramo de 700 metros, entre los puntos kilométricos 0 y 0,3 y 3,4 y 3,7, mientras que en la zona que va desde los puntos 2,8 y 2,9 se reducirá a 70 kilómetros por hora el límite de velocidad. Otra vía en la que se actuará será la RM-F30, entre Los Alcázares y Torre Pacheco, cuyos ayuntamientos llevan varios años exigiendo su desdoblamiento porque soporta un elevado volumen de tráfico, con una intensidad de hasta 7.500 vehículos diarios.
En el trayecto entre los puntos kilométricos 21,4 y 21,5 de la RM-19, que comunica Murcia con el Mar Menor, se reducirá la velocidad a 100 kilómetros por hora, mientras que en la RM-516, que comunica Mula y Pliego, se instalará señalítica y se estudia implantar «un radar pedagógico» en ambos sentidos, en un tramo de 200 metros entre los puntos kilométricos 1 y 1,2.
Publicidad
La carretera RM-A5 que da acceso a la urbanización de La Alcayna, en Molina de Segura, será objeto de otra intervención dentro de este Plan de Acción Contra el Ruido. De esta forma, se contempla la disminución de la velocidad mediante el refuerzo de la señalización y la instalación de ciclos semafóricos cortos. Del mismo modo, también se luchará contra la velocidad en la RM-36, la ronda transversal de Cartagena. La actuación consistirá en reducir el límite de velocidad a 80 kilómetros por hora, además de adelantar la señalización.
Autovía del Noroeste
Asimismo, fuentes de la Consejería señalan que la próxima obra de instalación de pantallas que se acometerá durante 2025 será la de la autovía del Noroeste (RM-15), en el margen derecho del tramo que va entre los puntos kilométricos 3,6 y 3,7.
Publicidad
En el marco del Plan de Acción Contra el Ruido en la Comunidad, la Consejería de Fomento e Infraestructuras recuerda que, en estos años, se han ejecutado obras de instalación de pantallas acústicas en las autovías del Mar Menor (RM-19); la Ronda Trasversal de Cartagena (RM-36); y la más reciente en la autovía de La Manga (RM-12). La inversión realizada asciende a 4,2 millones.
Más de 30 millones para mejorar la red viaria de titularidad regional
La Consejería de Fomento e Infraestructuras impulsó la obra pública en el segundo semestre de 2024 con licitaciones por valor de más de 30 millones de euros, que se suman a los 7,1 millones de euros en inversiones de mejora de infraestructuras aprobadas recientemente por el Ejecutivo regional.
Entre los distintos proyectos impulsados en el ejercicio 2024, la Consejería destaca la concesión de subvenciones directas por valor de 6.900.000 euros a los ayuntamientos de Águilas, Blanca, Cartagena, La Unión y Torre Pacheco para la mejora de su red viaria. A esta cantidad se suman los 200.000 euros concedidos al Ayuntamiento de Lorca con el objeto de mejorar la dimensión urbanística y la recuperación de su casco histórico.
«Especialmente significativa es la subvención de 3,8 millones de euros destinados el pasado año a la construcción de la Ronda Oeste de Cartagena, denominada T-332, que arrancará en la rotonda de inicio de la Ronda Transversal (RM-36) hasta el cruce con la carretera de Tentegorra y la avenida del Cantón. En 2026 la Comunidad completará la financiación de esta actuación con 1,1 millones de euros más». El consejero Jorge García Montoro se refiere también a las recientes licitaciones del aparcamiento seguro de la Ciudad Agroalimentaria y del Transporte, que suman más de 14,4 millones de euros, y a los 3,5 millones de euros para la redacción de proyecto y obra para la instalación de la infraestructura de recarga de los autobuses eléctricos en Alcantarilla, Cartagena y Molina de Segura.
En cuanto a la red viaria regional, el pasado año se destinaron 2,2 millones para licitar la mejora de la carretera de Benizar a Otos (Moratalla), y otros 2,2 para contratar el refuerzo de firme de la vía que une Santomera y Abanilla (RM-414), y la misma cuantía para el refuerzo de firme de la carretera RM-422, en Abanilla. La Consejería también inició en los últimos meses de 2024 la contratación para construir glorietas en Fortuna, en uno de los principales accesos a Mula y en la carretera de La Aljorra (Cartagena).
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión